Sur de la Florida

Quince hospitales del Sur de la Florida destacan en seguridad

Un asistente médico lava sus manos antes de atender un paciente en la Sala de Emergencias. Según un estudio realizado en Broward y Miami-Dade, unos 15 hospitales destacaron mientras que otros obtuvieron la peor calificación en cuidado y seguridad del paciente.
Un asistente médico lava sus manos antes de atender un paciente en la Sala de Emergencias. Según un estudio realizado en Broward y Miami-Dade, unos 15 hospitales destacaron mientras que otros obtuvieron la peor calificación en cuidado y seguridad del paciente. AP

Un informe sobre que tan seguros están los pacientes en los hospitales, realizado por un grupo encargado de vigilar y analizar el cuidado de la salud a nivel nacional, asignó altas calificaciones a los hospitales de Baptist Health South Florida y a los de Memorial Healthcare; mientras que el hospital de la Universidad de Miami (UM) obtuvo bajas calificaciones.

Según las calificaciones de la primavera del 2015 que hizo The Leapfrog Group, 15 hospitales de los condados Miami-Dade y Broward obtuvieron una A en la calificación bianual, ocho en los sistemas de Baptist y de Memorial. Otros 13 alcanzaron una B y cinco —tres en el sistema de Salud del Jackson— lograron una C. Sólo un hospital, el de la UM, tuvo una D.

En el reporte se tuvierron en cuenta 28 áreas de seguridad del paciente, entre ellas las tasas de infección, la eficiencia del personal, los problemas de seguridad durante las cirugías (como la formación de coágulos), y los procedimientos regulares de seguridad sanitaria, como lo es el lavarse las manos. Desde el 2012, Leapfrog lleva analizando y calificando a hospitales, basándose fundamentalmente en estadísticas recopiladas e informadas públicamente por los Centros para Servicios del Medicare y Medicaid, así como también a través de sus propios sondeos de opinión.

“Ahora que llevamos varios años recopilando datos de hospitales de todo el país, podemos examinar no sólo lo seguro que es un hospital en estos momentos, sino la consistencia con que mantiene la seguridad del paciente a lo largo de los años”, dijo Leah Binder, presidente y principal ejecutivo de Leapfrog. “Toda vez que el 40% de los hospitales recibe una calificación de C, D o F, ciertamente hay margen para mejorar”.

Este es el primer año que Leapfrog da a conocer antiguas calificaciones, con el fin de que el consumidor pueda saber cuál ha sido el rendimiento de un hospital durante un determinado período de tiempo.

El hospital de la UM ha recibido calificaciones de D y C desde el 2012. Este año, obtuvo una D, pero logró calificaciones altas en 13 de las 28 categorías que se estudiaron. El hospital declinó hacer comentarios sobre el estudio.

El sistema del Memorial Healthcare obtuvo calificaciones altas en el sur de la Florida, con una A para cuatro de sus hospitales y una B para el centro de Pembroke Pines. Memorial Regional Hospital, Memorial Regional South y Memorial Regional Miramar han recibido notas de A desde el comienzo del sistema de calificaciones.

Stanley Marks, vicepresidente y jefe clínico de Memorial Healthcare, dijo que las altas calificaciones de los hospitales pueden deberse a un aumento de los cuidados para reducir las infecciones y las tasas de readmisión, al tiempo que se mantiene un excelente cuidado del paciente.

“Toda la idea del cuidado del paciente y la familia es algo que tomamos muy en serio. No es un simple eslógan”, dijo Marks. “Aunque hayamos alcanzado cuatro A, seguiremos esforzándonos para tratar de mejorar”.

Baptist Health South Florida Doctors Hospital, Baptist Hospital of Miami y Baptist Health South Florida Homestead Hospital también obtuvieron calificaciones de A desde el 2012. Igualmente recibieron una A este año: Cleveland Clinic, Mercy Hospital y Larkin Community Hospital. Mount Sinai y tres hospitales del sistema Broward Health lograron notas de B. Tres hospitales pertenecientes al sistema Jackson —el Jackson Memorial Hospital, el Jackson North Medical Center y el Jackson South Community Hospital— lograron una calificación de C.

A nivel nacional, 782 hospitales obtuvieron una A, 719 hospitales una B, 859 hospitales una C, 143 hospitales una D y 20 alcanzaron solamente una F. Alrededor del 47 por ciento de los hospitales en la Florida obtuvieron una A, lo que convierte al estado en el cuarto mejor en cuanto a seguridad del paciente entre los 47 estados que se estudiaron.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios