Sur de la Florida

Llegan a Broward 8 balseros cubanos tras pasar 4 días en el mar

Tres de los ocho hombres que llegaron en una balsa el viernes a Hollywood Beach, Condado Broward.
Tres de los ocho hombres que llegaron en una balsa el viernes a Hollywood Beach, Condado Broward. Sun Sentinel

Ocho refugiados cubanos, incluyendo un padre y su hijo, fueron recibidos con abrazos, dulces y Gatorade el viernes, cuando nadaron hasta las costas de Hollywood, después de pasar cuatro días en el mar.

José Enrique Levia Torna, de 47 años, dijo que él y siete hombres más, incluyendo su hijo de 27 años, dejaron Cuba el pasado lunes, a las 10 p.m..

Viajaron en una pequeña embarcación, en ocasiones a través de corrientes peligrosas, y llegaron a las playas de Hollywood con tan solo unas botas de caucho, un balde y una provisión casi extinta de comida y agua.

Cerca de las 4:30 p.m. del viernes, un salvavidas en el puesto de Azalea Terrace vio a los hombres a bordo de una pequeña embarcación, a unas dos millas mar adentro, y llamó a los rescatistas, según Bruce Wilkie, jefe de seguridad marina de Hollywood. Ocho salvavidas salieron al encuentro de los hombres, quienes fueron examinados por el Fire Rescue de Hollywood, una vez tocaron tierra.

“No tenían mucho espacio (en el bote). Estaban cubiertos de aceite de motor”, dijo Wilkie, quien aseguró que estaban deshidratados, pero no tenían heridas.

La policía de Hollywood detuvo a los hombres en un lote de parqueo cercano, hasta que agentes de la Patrulla Fronteriza y la oficina de aduanas se los llevó. Descalzos y cubiertos de arena, los hombres se sentaron en una curva, comieron sándwiches y pizza y se hidrataron.

Torna, carpintero de profesión, espera reunirse con su madre, quien vive en Marathon. Otro de los inmigrantes habló apasionadamente de la familia que dejó en Cuba.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios