Sur de la Florida

Abuela octogenaria se gradúa con honores al lado de sus dos nietos

Rosa Elisa Salgado (centro), una valerosa octogenaria que pese a los inconventientes logró su sueño de graduarse en educación artística y lo hizo junto con sus nietos David Salgado (izquierda) y Mauricio Escorcia (derecha), durante la Ceremonia de Graduación del Campus Wolfson del Miami Dade College, que se celebró en el James L. Knight Center el sábado.
Rosa Elisa Salgado (centro), una valerosa octogenaria que pese a los inconventientes logró su sueño de graduarse en educación artística y lo hizo junto con sus nietos David Salgado (izquierda) y Mauricio Escorcia (derecha), durante la Ceremonia de Graduación del Campus Wolfson del Miami Dade College, que se celebró en el James L. Knight Center el sábado. El Nuevo Herald

Al final de la ceremonia de graduación de los estudiantes de los Campus Wolfson y Hialeah del Miami Dade College (MDC), en el recinto del James L. Knight Center, en el downtown, José A. Vicente, presidente del recinto Wolfson, bajó del escenario para entrevistar a algunos estudiantes sobre sus sentimientos al recibir el diploma.

Después de emotivas respuestas, entre la multitud, Vicente llegó finalmente hasta dos jóvenes colombianos, Mauricio Escorcia Salgado, que recibió un título en administración de negocios, y su primo, David Salgado, en biología. Pero, la sorpresa fue que de la misma fila de graduandos apareció la abuela de los dos jóvenes, Rosa Elisa Salgado, una mujer con más de 80 años, vestida con toga y birrete, quien minutos atrás había recibido su diploma en educación artística.

“Eres una verdadera inspiración para todos, para las madres, las abuelas y para los jóvenes”, le dijo Vicente.

En el ambiente escuchó la exclamación “¡Viva Colombia!”.

Rosa Elisa Salgado nació en Tunja, Colombia. Por años fue maestra de español de bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de Nazaret de Bosa, cerca de Bogotá.

En Miami ya vivía la hija menor de Rosa Elisa y de su esposo Luis Salgado, cuando la pareja se radicó en la ciudad, en 1995. Lo primero para ella fue matricularse en las clases de inglés con propósitos académicos en el MDC. Para ayudar con los gastos de la familia ella se dedicó al cuidado de niños en el Centro de Cuidados Infantiles del MDC.

“Hasta finales del año pasado trabajé cuidando niños, desde recién nacidos hasta los tres años”, contó la abuela, que prefiere no precisar su edad y dice que esta entre los 70 y los 80 y tantos años.

Sumado a su trabajo en el centro de niños, en 1998, Salgado se propuso realizar la carrera que siempre había y soñado, sin importar las dificultades. Se matriculó en las clases de educación artística. Al principio, su centro de trabajo estaba ubicado en el recinto Wolfson, cerca a su residencia, pero luego se trasladó a un recinto ubicado en el noroeste del condado. Eso significó para Salgado el tener que tomar hasta cinco o seis autobuses para cumplir con los horarios de trabajo y de estudios.

“En la noche llegaba a casa a preparar la comida y al día siguiente me levantaba en la madrugada”, recordó.

En el otoño de 2005, la hija menor de Salgado sufrió un trágico accidente que la dejó en coma por largo tiempo. La condición de su hija le obligó a reducir las horas de estudio, de tiempo completo (12 créditos por semestre) paso a medio tiempo (seis créditos). Posteriormente, tuvo que seguir reduciendo los créditos.

A pesar de todas las dificultades y del tiempo que le tomó, el sábado, Salgado se graduó con honores, un promedio de calificaciones de 3.8 y recibió el grado de Asociado junto con sus nietos.

“Me gradué con honores y y quiero ser el ejemplo para mi familia y para mis nietos. También para las personas de mi edad, de que somos capaces de trabajar y estudiar. Eso me brinda gran satisfacción”, exclamó.

“Durante mi carrera también he sido una especie de inspiración para los jóvenes estudiantes y me gusta eso. En las clases oía como decían: ‘miren esa señora mayor, es admirable y tiene buenas notas!’”, recordó con sencillez.

Después de graduarse, en los planes futuros de Salgado figura el dedicarse a escribir cuentos y a ilustrarlos.

En la Promoción 2015 del MDC, junto con Salgado, se graduaron más de 14,000 estudiantes. 1,249 recibieron el título de Licenciados, 9,506 de Asociados en Artes, 1,530 de Asociados en Ciencias, 4 de Asociados en Ciencias Aplicadas y el resto certificados de créditos de college y de capacitación profesional. El 69.3 por ciento de los graduados son hispanos, el 18 por ciento no hispanos de raza negra; el 7.6 por ciento no hispanos de la raza blanca y el 1.5 por ciento asiáticos. El 60.5 por ciento de los graduados son mujeres. El promedio de edad de los graduados fue de 27.6 años.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios