Sur de la Florida

Ejército de EEUU condecora a tres estudiantes de escuela en Broward. Uno llevó puesta su medalla a la tumba

Peter Wang.
Peter Wang.

Tres estudiantes asesinados en el tiroteo de la escuela de Parkland recibieron medallas póstumas al heroísmo. Uno de ellos fue enterrado el martes con su medalla puesta en la solapa de su uniforme del Cuerpo Juvenil de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (JROTC, en inglés) , dijo el Comando de Cadetes del Ejército.

Peter Wang, de 15 años, fue enterrado con su uniforme de cadete y la medalla, y se le entregó una segunda medalla de “recuerdo” a su familia, dijo el portavoz del Comando de Cadetes del Ejército de Estados Unidos, Michael Maddox.

Wang vestía el uniforme del Cuerpo Juvenil de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército, cuando el atacante entró al edificio de su escuela secundaria empuñando un rifle de asalto. Wang, que nació en Brooklyn, murió abriendo la puerta para que sus compañeros de clase pudieran escapar. Y en honor a “ese valiente joven”, la Academia Militar de Estados Unidos en West Point anunció además que Wang había sido admitido póstumamente en la promoción del 2025, porque esa había sido la “aspiración de su vida”.

westpoint
El certificado de admisión de Peter Wang en West Point aparece en esta foto publicada por esa academia militar en su página de Twitter junto a un busto de bronce de un cadete y una moneda conmemorativa.

“West Point ha otorgado admisiones póstumas en muy raras instancias para aquellos candidatos o candidatos potenciales cuyas acciones ejemplifican los principios de Deber, Honor y Patria”, dijo la academia en un comunicado el miércoles. La distinción es tan rara que, de hecho, West Point no recuerda la última vez que sucedió algo así.

Maddox dijo que la familia de Alaina Petty, de 14 años, recibió su medalla el lunes en el funeral de esa alumna de primer año de secundaria en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Coral Springs, y la familia del estudiante de primer año Martin Duque, de 14 años, recibirá una en su funeral el sábado.

Un sitio web del Ejército describió la medalla como “una condecoración militar de Estados Unidos otorgada por el Departamento del Ejército a un cadete de JROTC que realiza un acto de heroísmo. La hazaña debe ser tan excepcional y sobresaliente que diferencie claramente al individuo de los otros estudiantes o de otras personas en circunstancias similares. El hecho debe haber implicado la aceptación del peligro y responsabilidades extraordinarias, que ejemplifican fortaleza y coraje dignos de elogio”.

duque pill box
Martin Duque.

Más cadetes de la escuela también pudieran recibir honores, dijo Maddox en un correo electrónico desde Fort Knox. “Sin embargo, el enfoque inmediato en este momento es apoyar los funerales con dignidad y honor, tan merecidos por estos cadetes y sus familias”.

El gobernador Rick Scott también anunció el martes que le había pedido a la Guardia Nacional de Florida que asistiera a los funerales de los tres estudiantes, “para mostrar respeto por estos miembros de JROTC, sus familias y seres queridos”.

En los casos de Petty y Duque, el vocero de la Guardia de la Florida, Will Manley, dijo que eso significaba proporcionar una bandera para que un comandante de cadetes la entregara a las familias de los adolescentes. Para el funeral de Wang, la Guardia envió un clarín para entonar “Taps” y un equipo de la guardia de honor para una ceremonia de abanderamiento, pero sin disparos de rifles.

“En realidad, no son honores militares completos”, explicó Manley. “Lo que estamos haciendo es ayudar a los cadetes del JROTC de esa escuela a que tengan algo con estilo militar”. Pero no es un funeral real con honores militares”.

El reportero del Miami Herald Alex Harris contribuyó a este artículo.

  Comentarios