Sur de la Florida

Seijas retira demanda contra referendo

La comisionada del condado Miami-Dade Natacha Seijas retiró este jueves la demanda que había introducido para tratar de detener la realización de un referendo revocatorio prevista para el 15 de marzo, con lo que ahora queda en manos de los electores la decisión de si se mantendrá en el cargo.

Seijas explicó en una rueda de prensa realizada en la noche del jueves que tomó la decisión después de darse cuenta de que algunos de los electores ya habían comenzado a recibir las boletas para votar por adelantado y concluir que sería injusto detener el proceso para quienes en este momento ya comienzan a deliberar sobre su voto.

"El miércoles pensando que ya estábamos llegando al día de las elecciones tempranas, que comienzan el lunes, y ya las boletas de ausentes habían comenzando a ser enviadas, pensé que lo justo era que las personas que yo represento tuvieran la oportunidad de poder votar y que su voto se contara'', dijo Seijas.

La inesperada decisión se produjo dos días después de que la juez que llevaba la demanda mostró escepticismo sobre si las razones planteadas por Seijas contenían la fuerza necesaria para bloquear el referendo.

El referendo del 15 de marzo es el segundo que tiene lugar en contra de Seijas en cinco años. En el 2006, Seijas obtuvo el apoyo de casi el 65 por ciento de los votantes, en tanto en el 2008 fue elegida por un amplio margen.

Pero Seijas, una poderosa comisionada que durante 18 años ha representado al Distrito 13, que incluye a Hialeah y a Miami Lakes, reiteró que no había ninguna motivación oscura detrás de la decisión.

"Esto [la demanda] nunca se trató de mí o de lo que sería mejor para mí, yo me puedo defender, pero sentí que los contribuyentes tenían el derecho de votar'', comentó la comisionada, quien en los días anteriores se había mostrado renuente a conversar con los medios.

Añadió que había introducido la demanda porque sentía necesario defender la decisión de los electores en el 2008, dos tercios de los cuales votaron a su favor y considerando que una petición "con fallas'' planteado por un 4 por ciento de electorado, ‘‘nunca debería imponerse sobre el voto mayoritario del electorado''.

Y ahora que su permanencia en el cargo será defendida en un referendo, Seijas declaró que acatará la decisión de los electores.

El referendo planteado contra Seijas acompaña un proceso similar emprendido por el alcalde Carlos Alvarez, quien también introdujo una demanda para tratar de detenerlo. Ese caso tiene una audiencia este viernes por la mañana ante la jueza de circuito de Miami-Dade Bárbara Areces.

Por otro lado, la comisionada dijo no sentir remordimiento por haber votado a favor del alza de los impuestos que propició el proceso de remoción en su contra, señalando que la medida era necesaria para poder preservar importantes programas sociales de la comunidad.

‘‘Fue la única opción que nos presentaron a nosotros [para preservar los programas] los comisionados'', explicó Seijas.

La comisionada dijo que se apresta a enfrentar el referendo de buen ánimo, aún cuando dijo sentirse maltratada a lo largo de este proceso de remoción por sus opositores y por algunos medios de comunicación que acusó de distorsionar sus palabras.

"[Los periodistas en ocasiones] reportan las cosas distintas a lo que son, de otra forma, y a veces hablan de cosas que no son'', comentó.

  Comentarios