Sur de la Florida

El futuro de Alvarez en manos de Hispanos

Los hispanos que a lo largo de los años han votado para sostener en su puesto al alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Alvarez, podrían ahora estar a punto de lanzarlo a la calle con los votos del referendo revocatorio iniciado el lunes.

Alvarez, al igual que la comisionada Natasha Seijas, necesita ganarse a algunos de esos hispanos en las urnas.

Un análisis de El Nuevo Herald reveló que, aunque los hispanos componen el 52 por ciento de los votantes registrados del condado, representaron más de dos tercios de las firmas que solicitaron el referendo. En su mayoría, estos votantes son de tercera edad y se distinguen por su constante participación en las elecciones.

El análisis de El Nuevo Herald mostró que los anglosajones firmaron la petición en menor proporción que los hispanos, mientras no hubo mayor diferencia entre los afroamericanos. Los anglosajones componen 22 por ciento de todos los votantes pero sólo el 10 por ciento firmó la petición.

La comunidad afroamericana, por su parte, compone alrededor del 19 por ciento de los votantes y representó el 18 por ciento de las firmas.

Personas en ambos lados del debate atribuyeron la desproporcionadamente alta representación de hispanos en la petición como un tema cultural.

Norman Braman, el multimillonario que financió la campaña contra Alvarez, afirmó que notó el marcado entusiasmo entre los hispanos cuando visitó un sitio de recolección de firmas en La Pequeña Habana.

"Para muchos hispanos que vienen de países donde no hay democracia, la posibilidad de sacar a líderes dentro de su comunidad es una experiencia importante que toman en serio'', indicó Braman, agregando que una mayoría de los voluntarios en la campaña también eran hispanos. "Es un ejercicio en la democracia que quizás aprecian más que nosotros los que no somos hispanos''.

Otros analistas atribuyen la participación de los hispanos en las firmas a motivos económicos. Estos votantes, que por lo general tienen un ingreso bajo, se han visto afectados por el alza del impuesto a la propiedad.

El Nuevo Herald habló con José Cancela, un experto analista del mercado hispano que apoya a Alvarez. Cancela dijo que los hispanos muestran su pasión política con más intensidad pero que no necesariamente son los que irán a las urnas.

"Si miras la cantidad de actividad política que ocurre en la radio hispana, en comparación con la radio en general, eso claramente explica los números'', comentó Cancela. "Nosotros los hispanos alzamos la voz para que nos escuchen, pero el resto de la comunidad también está poniendo atención a esta elección, aunque son más ecuánimes''.

Cancela afirmó que espera una participación alta entre los afroamericanos y los anglosajones en la elección. Hasta ahora, la mayoría de la votación anticipada se ha visto en áreas predominantemente hispanas, como bibliotecas en West Dade y Hialeah, y el Stephen P. Clark Center, en el centro de Miami, donde trabajan empleados del Condado.

Unas 6,231 personas votaron el martes, un incremento de 1,000 votantes en comparación con el lunes, el primer día de votación anticipada.

La elección general se llevará a cabo el 15 de marzo.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios