Sur de la Florida

Juez nombra interventor en demanda

Una compañía de Miami Beach que prometió construir viviendas en Haití para víctimas del terremoto quedará sujeta a un interventor designado por el tribunal después que una jueza falló el martes que el empresario Claudio Osorio estaba en desacato por no entregar registros financieros en una demanda multimillonaria.

La jueza de circuito Valerie Manno Schurr emitió la orden contra Osorio, presidente ejecutivo, e InnoVida Holdings, después que el empresario miamense Chris Korge, que invirtió $4 millones en la empresa, le pidió a la jueza que la colocara bajo intervención.

La jueza designó al abogado Mark Meland. El abogado de Korge, Kendall Coffey, dijo que sobre la base del fallo espera que el interventor controle las operaciones de la compañía, esclarezca la contabilidad de sus activos y pasivos y determine cuánto dinero se debe a los enojados inversionistas y prestamistas, una cifra que podría totalizar $10 millones, según demandas presentadas por Korge y otros. ``Será de gran interés para los inversionistas ver lo que el administrador judicial puede compartir con ellos en determinar la verdad sobre las finanzas de la compañía´´, dijo Coffey. ``Ha habido mucha falta de transparencia´´.

Osorio declinó comentar. Su abogado, Roberto Zarco, discrepó de Coffey sobre la autoridad del interventor. ``El alcance de la autoridad del interventor está por determinarse´´, dijo Zarco, que planea apelar la decisión. Después de emitir el fallo, la jueza tiene que determinar la suma de la compensación por daños en la demanda de Korge contra Osorio; su esposa, Amarilis, uno de los directores de la compañía; Craig Toll, director de Finanzas, e InnoVida.

Coffey dijo que la orden de Manno Schurr refuerza las afirmaciones de su cliente de que Osorio retuvo docenas de documentos financieros, mensajes electrónicos y otros documentos de InnoVida para frustrar los intentos de poner al descubierto evidencias que demuestran el verdadero estado de la compañía durante los dos últimos años, cuando Korge invirtió en el incipiente negocio. Korge --junto con otros inversionistas y prestamistas-- afirma que Osorio lo engaño sobre la salud financiera de la empresa, muestran los registros de la corte.

InnoVida, fundada por Osorio en el 2004, se dedicaba a construir paneles de fibras para paredes de viviendas de bajo costo en Haití, el Medio Oriente y otras regiones. El año pasado la compañía, cuya junta de directores incluyó en algún momento al ex gobernador Jeb Bush, se comprometió a construir una fábrica en Haití y miles de viviendas de bajo costo, atrayendo mucha publicidad después del terremoto de enero del 2010. El gobierno suizo consiguió la asistencia del Departamento de Justicia para presentar cargos penales contra él en Suiza, alegando que Osorio y otros adquirieron fraudulentamente $220 millones de bancos suizos.

  Comentarios