Sur de la Florida

Calle Ocho con sabor country

El Festival Calle Ocho ha ofrecido durante largo tiempo presentaciones de los más grandes nombres de la música latina: Celia Cruz, Olga Guillot, Hansel y Raúl y Gloria Estefan. Pero este año los asistentes deben prepararse para escuchar acordes de guitarra, violín y otras inesperadas combinaciones de instrumentos. Calle Ocho tendrá un tema de música country este año. El 13 de marzo, Calle Ocho dedica una parte de su programa a la estación Kiss Country, presentando a músicos como David Ray, Amber Leigh, de Delray Beach, y LoCash Cowboys.

``Esto no lo habíamos hecho antes´´, dijo Ross Jiménez, presidente del Club Kiwanis de La Pequeña Habana, en una conferencia de prensa celebrada el martes en el Teatro Tower. La cartelera para el evento inaugural de este fin de semana, Carnaval Miami, incluirá la actuación del veterano conjunto de jazz Spyro Gyra en Miracle Miles el sábado. La infusión country en Calle Ocho, un multitudinario festival conocido por promover el talento latino, es la jugada de mayor riesgo de la organización este año. Aunque las tres presentaciones country escogidas no son de figuras de gran nombre, el Club Kiwanis piensa que ha hecho una selección formidable.

``La música country está de moda´´, dijo Sylvia Vieta, hablando a nombre de Jiménez. ``Ya tuvimos un segmento con la estación radial Power 96 y entonces [la estación hermana] Kiss Country pensó que era una idea excelente llevar [la música] country a Calle Ocho. Vamos a presentar la música country a todos los hispanos´´. La estación respondió a una invitación de los organizadores de Calle Ocho, dijo Ken Boesen, director de programación de Kiss Country (99.9-FM). ``La estación tiene una considerable audiencia hispana. Para nosotros tiene sentido, estamos muy entusiasmados´´. Los LoCash Cowboys, de Nashville, filmaron el video para su sencillo ``Here Comes Summer´´, el año pasado en South Beach. Boesen los califica de ``una banda excepcionalmente buena´´.

Pero, por si no todos están listos para cambiar los instrumentos de viento y percusión por las bandas de música country, o por las interpretaciones de Leigh, los Kiwanis han incluido muchos nombres familiares en este fin de semana de Carnaval Miami, y en el siguiente de Calle Ocho. En efecto, Hansel y Raúl fueron anunciados como los ``Reyes del Carnaval´´, que actuarán este año, durante la edición 33 del Carnaval de la Calle Ocho. ``Llevan juntos 33 años y han grabado 33 CD y tocado en nuestra Calle Ocho durante los últimos 33 años´´, dijo Jiménez, acompañado por el dúo en The Tower. Otro elemento nuevo este año es el énfasis en el reciclaje y el medio ambiente. Habrá alrededor de 200 contenedores para reciclar desechos en toda la zona.

``Es uno de nuestros eventos característicos´´, dijo el alcalde Tomás Regalado. ``La gente se divierte mucho. Ahora estamos reciclando, así es que es un mensaje ecológico. Lo que nos hace falta ahora es buen tiempo´´. Carnaval Miami también ha crecido este año, con 60 artistas, en comparación con 55 al año pasado, dijo Carlos F. García, asesor del Carnaval. García calcula que 100,000 personas visitarán los escenarios y puestos de comida a lo largo de Miracle Mile durante el festival de tres días dedicado al jazz y funk latinos. Entre los artistas que actuarán están David Fernández y Brassholics, el viernes. Thomas Wynn y the Believers, Suénalo y Spyro Gyra, el sábado, y Electric Piquete, Big Brooklyn Red, DJ Le Spam y Spam All Stars y Ed Calle, el domingo.

  Comentarios