Sur de la Florida

Senadores demandan a Scott por el tren bala

Apenas dos meses después de asunir el cargo, las relaciones crecientemente tensas del gobernador Rick Scott con la Legislatura lo llevaron a la Corte Suprema de la Florida el martes, cuando dos senadores estatales presentaron una demanda argumentando que ha sobrepasadolos límites de su autoridad al rechazar el dinero federal para el tren de alta velocidad. Thad Altman, republicano por Rockledge, y Arthenia Joyner, demócrata por Tampa, afirman que Scott violó la Constitución cuando rechazó $2,400 millones para una línea entre Tampa y Orlando, después que la Legislatura ya había votado para proseguir con el proyecto.

``Esto no es una monarquía. El no es un rey´´, dijo Joyner. Esto es una democracia. Hay tres ramas de gobierno iguales en poder e independientes entre sí, y es necesario que sean respetadas´´. Dentro de horas, la Corte Suprema responderá a la demanda bipartidista, emitiendo una orden exiiendo que Scott presente una respuesta para el mediodía del miércoles. Altman y Joyner tendrán entonces hasta las 4 p.m. para replicar. En Washington el martes para promover el turismo en la Florida, Scott estaba imperturbable.

``Me siento muy cómodo de representar a los contribuyentes del estado´´, dijo cuando se le preguntó si se consideraba respaldado por fundamentos jurídicos sólidos. Scott volvió a declarar su oposición al tren de alta velocidad, mencionando potenciales sobrecostos y otras responsabilidades que, según insisten los defensores del proyecto, serían cubiertas por compañías privadas. ``No estoy convencido de que el estado no vaya a verse embarcado por todas estas cosas´´, dijo. ``Nadie me ha mostrado nada diferente´´. En una declaración preparada dada a conocer posteriormente, Scott dijo que Altman y Joyner estaban mostrando ``falta de respeto´´ por los contribuyentes al tratar de obligar al estado a gastar el dinero. Altman dijo que la demanda era necesaria para proteger la Constitución.

``Esta es nuestra democracia estadounidense´´, dijo, señalando que los fundadores del país establecieron tres ramas de gobierno ``para evitar que un rey tome el poder´´. El abogado de los senadores es Clifton McClelland, Jr., de Melbourne, que está trabajando voluntariamente. En efecto, argumentan los demandantes, Scott está tratando de vetar una ley y los créditos aprobados ``bajo una Legislatura anterior y un gobernador anterior´´.

  Comentarios