Sur de la Florida

Barack Obama y Jeb Bush visitarán Miami

El presidente Barack Obama compartirá el viernes el escenario político en una escuela secundaria de Miami con Jeb Bush, ex gobernador de la Florida, para darle un impulso bipartidista a la iniciativa de educación del mandatario.

El ex gobernador republicano, quien el verano pasado criticó a Obama como ``infantil´´ por continuar culpando del lento crecimiento económico al ex presidente George W. Bush, se unirá al presidente y a Arne Duncan, secretario de Educación, en Miami Central Senior High School, donde Obama pronunciará un discurso sobre su intento de mejorar las escuelas de Estados Unidos.

A pesar de la enérgica defensa de su hermano, Bush ha elogiado algunos de los esfuerzos de educación de Obama y ha dicho que él cree que la educación es una de las áreas en que los partidos políticos pueden encontrar un territorio común.

El viaje a la escuela con el popular ex gobernador republicano le da a Obama una oportunidad de pulir sus credenciales bipartidistas --algo que su equipo político ha enfatizado después de las grandes pérdidas de los demócratas en noviembre pasado.

Bush también le da a Obama una alternativa republicana al gobernador de la Florida, Rick Scott, quien rechazó la oferta del gobierno federal de $2,400 millones para un tren de alta velocidad y ha presentado una demanda para dar marcha atrás a su reforma general del cuidado de la salud, A diferencia del ex gobernador Charlie Crist, cuyo abrazo con Obama ayudó a sellar su salida del Partido Republicano, hay pocos inconvenientes para Bush, el autoproclamado ``gobernador de la educación´´, quien desde que dejó su cargo en el 2007 ha buscado establecer una reputación como un experto en educación, según dijeron observadores políticos.

``Un político poco serio ve una visita presidencial como una oportunidad para sacarse una foto´´, dijo Alberto Martínez, un estratega republicano en Tallahassee.

``Un líder serio como el gobernador Bush lo ve como una oportunidad para llamar la atención sobre asuntos políticos serios e importantes´´. También podría enviar un claro mensaje de que Bush no aspirará a presidente en el 2012, a pesar de los ruegos de los republicanos. Bush no respondió el martes a un correo electrónico sobre los cálculos políticos, pero ha dicho repetidamente que no aspirará en el 2012. El día no será por completo bipartidista.

Obama tiene dos recaudaciones de fondos para los demócratas planeadas después de su discurso: uno para el Comité de la Campaña Senatorial Demócrata de uno de los principales objetivos de ataque de los republicanos, el senador por la Florida Bill Nelson; y el segundo para la representante de Broward Debbie Wasserman Schultz, una estrella demócrata en ascenso que ayuda a los esfuerzos de su partido por retomar la Cámara de Representantes en el 2012. El evento de recaudación de fondos para Nelson será en el hotel Fontainebleau, en Miami Beach, mientras que el de Wasserman-Schultz será en la casa en Miami Beach del recaudador de fondos demócrata Michael Adler.

Bush dijo en una declaración por medio de una portavoz que se sentía ``honrado con darle la bienvenida´´ a Obama y Duncan a la Florida, calificando al estado como ``un modelo nacional para la reforma de educación´´.

``Debido a las altas expectativas para los estudiantes, las políticas estrictas que enfocan a las escuelas en el aprendizaje y una selección de oportunidades para las familias, el Estado del Sol encabeza la nación en aumentar los logros de los estudiantes´´, comentó Bush. ``Espero con entusiasmo compartir el modelo de la Florida para el éxito de los estudiantes con el presidente Obama y el secretario Duncan´´. Duncan dijo que la Casa Blanca le propuso la visita a Bush, quien recomendó Miami Central. Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, explicó que Bush presumió sobre Central ``porque muestra una increíble historia del impacto que estrategias y modelos exitosos de cambio pueden tener en escuelas con bajos resultados persistentes´´.

Carney elogió a Bush, al decir que él ``estaba comprometido y se mantiene comprometido con la reforma educacional bipartidista. El presidente también lo está´´. Como gobernador, Bush impuso una revisión general de la educación que incluyó el primer programa en todo el estado de vales para estudiantes en escuelas con problemas y pruebas de desempeño en las escuelas primarias.

La Casa Blanca destacó que la escuela que visitarán ambos ha recibido donaciones federales encaminadas a mejorar ``escuelas que tienen malos resultados de forma persistente´´. Entre los pasos que tomó la escuela: elecciones para sustituir al director y recontratar a no más de un 50 por ciento del personal.

  Comentarios