Sur de la Florida

Los policías escolares de Broward portarán fusiles desde ahora

Un policía armado con un fusil habla con alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas después que un ex estudiante mató a 17 personas en la escuela el 14 de febrero del 2018.
Un policía armado con un fusil habla con alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas después que un ex estudiante mató a 17 personas en la escuela el 14 de febrero del 2018. AP

Mientras los legisladores y activistas en Tallahassee y Washington DC debaten furiosamente el control sobre las armas de fuego, los policías escolares de Broward comenzarán a portar de inmediato armas de alto calibre para hacer frente a la amenaza de los tiroteos en las escuelas.

El jefe de la Policía de Broward dijo el miércoles que a los agentes asignados a los recintos escolares se les permitirá portar fusiles dentro de los terrenos de las escuelas.

“Fusiles a partir de ahora”, dijo el jefe de la Policía de Broward, Scott Israel, a los reporteros en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, y agregó: “Tenemos que ser capaces de derrotar cualquier amenaza en las escuelas”.

El anuncio ocurre en momentos en que las autoridades revisan la respuesta policial al peor tiroteo en una escuela en la historia de la Florida. La semana pasada, el ex alumno Nikolas Cruz —armado con un fusil semiautomático AR-15 y munición extra— entró a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y dejó 17 muertos y 15 heridos.

Encarcelado y acusado de homicidio premeditado, Cruz probablemente enfrente la pena de muerte si lo declaran culpable.

Después de disparar durante seis minutos en los pasillos de uno de los edificios de la escuela, Cruz se deshizo del arma y la munición y se mezcló con los alumnos que escapaban. Un policía de Coral Springs que estaba en patrulla lo arrestó poco más de una hora después. Tras salir de la escuela, Cruz había ido a un Walmart y un McDonald’s.

La Policía de Broward está estudiando si la respuesta de sus agentes fue adecuada y si los agentes armados asignados al enorme recinto escolar hicieron lo suficiente. El agente que arrestó a Cruz no disparó su arma y las autoridades estudiarán su proceder, dijo Israel.

El jefe policial agregó que la agencia está revisando si los primeros policías que llegaron entraron de inmediato a la escuela, como dicta el entrenamiento cuando hay un agresor armado. Hasta el momento, la policía no ha determinado qué agentes de cuáles agencias fueron los primeros en entrar al Edificio 12, donde ocurrió la matanza. Israel dijo que los agentes de la Policía de Broward “sacaron personas del lugar, salvaron vidas”.

Jeff Bell, presidente de la Asociación de Policías de Broward, dijo que el sindicato está satisfecho con la respuesta de los agentes que llegaron al lugar. “Nuestros hombres pudieron escuchar los últimos disparos cuando llegaban”, dijo Bell.

Sin embargo, el agresor escapó antes que los policías pudieran encontrarlo en medio del caos.

“Son 45 acres, más de 3,000 alumnos, y están buscando a uno solo. Eso dificulta las cosas”, agregó Bell.

Israel dijo que el superintendente escolar de Broward, Robert Runcie, aprobó la propuesta de entregar fusiles a los policías que patrullan las escuelas. El miércoles no fue posible contactar a Runcie ni a un portavoz para que comentara al respecto. Es probable que los agentes sean equipados con armas de gran capacidad similares al AR-15.

El jefe policial no respondió a preguntas después del anuncio y dejó muchos detalles por aclarar. No dijo si los agentes iban a llevar los fusiles abiertamente, o si los iban a guardar en alguna parte para tenerlos listos si hay una emergencia.

Tampoco dijo si la Policía de Broward pagará las armas en cuestión.

Durante varios años, el sindicato policial ha presionado infructuosamente a la agencia para que pague fusiles calibre 5.56 mm para los agentes patrulleros, quienes ahora están autorizados a llevarlos solamente si los pagan de su bolsillo. Los agentes deben estar debidamente certificados para portar los fusiles y por lo general deben tenerlos en los carros patrulleros.

Bell dijo que aprobaba completamente el anuncio de Israel. “Tenemos que enfrentar el poder de fuego con poder de fuego”, dijo.

  Comentarios