Sur de la Florida

Hackathon incuba las ideas de jóvenes de Miami

Ben Lavalley presenta su proyecto www.BecausePuppies.com, una aplicación que permite adoptar o incluso prestar o rentar una mascota de un refugio de animales, durante la presentación de trabajos realizados durante la Hackathon en el Miami Dade College Idea Center, el domingo.
Ben Lavalley presenta su proyecto www.BecausePuppies.com, una aplicación que permite adoptar o incluso prestar o rentar una mascota de un refugio de animales, durante la presentación de trabajos realizados durante la Hackathon en el Miami Dade College Idea Center, el domingo. Para el Nuevo Herald

Con caras de trasnocho al final de 24 horas de trabajo continuo, y poco después de enrollar las colchonetas y cobijas, cerca de 250 jóvenes divididos en grupos presentaron el domingo un total de 27 propuestas de aplicaciones realizadas implementando tres herramientas de Facebook, desarrolladas durante la Hackathon, en los salones del Miami Dade College Idea Center.

Después de ser escuchada cada propuesta en público, el jurado determinó tres ganadores principales: Drawables, presentada por el equipo TSL, una aplicación que permite a los usuarios hacerle garabatos de colores (coronas, alas, cachos, etc.) a las fotos y mandarlas a los amigos via Facebook Messenger. Los llamados drawables se bajan de un app store y con ellas se colorean las fotos.

Otro ganador fue Sociable (sociableapp.club), que permite al usuario añadir de manera instantánea nuevos amigos a Facebook con solo una foto. Fue presentada por un grupo de estudiantes de la escuela secundaria.

El tercer ganador fue Gydr, una aplicación para obtener información turística a través del llamado crowdsourcing, conformado por un amplio grupo de usuarios de los medios sociales.

Los ganadores, además de recibir una entrada a la conferencia eMerge Americas, serán galardonados con premios por un total de $50,000 dólares en efectivo y diversos descuentos y recursos para el desarrollo de sus productos.

Aunque no figuraron entre los ganadores, otras propuestas que llamaron la atención del público, fueron el Emotilizer, presentada por el grupo de estudiantes del Miami Dade College, Sofia García, Alex Villalón, Jorge Castillo, Enrique de Diego y Nelson Pérez.

“Creamos un programa que determina emociones de felicidad, enojo, amor, odio a través de un sistema de lenguaje conformado por cerca de 25,000 palabras claves”, explicó Pérez, acerca de la aplicación que, además, categoriza las emociones con el uso de diferentes tonalidades del amarillo al azul y el rojo.

Otro grupo de jóvenes, integrado por Samer Awada, estudiante de FIU; Randy Jarrin, David Shaw y Wes Cowan (dos de ellos empleados de Analyst.com) crearon la aplicacion We Volunteer.me.

“En algún momento, todos tuvimos la experiencia de buscar trabajo voluntario y era difícil. De ahí esta aplicación, que crea eventos, con horas y lugares de oportunidades para hacer voluntariado, tanto en ciudades de Estados Unidos, como a nivel internacional”, explicó Cowan.

Con tanta mascota abandonada en mente, el equipo Doge creó Because Puppies, que permite al usuario conectarse con lugares donde puede adoptar, rentar o incluso cuidar por un tiempo determinado una mascota.

También figuró el tema de la salud en las aplicaciones creadas para la competencia, con el Glucose Club, que tiene el objetivo de enseñar a la gente como manejar el metabolismo de su glucosa.

El Hackathon, patrocinado por IronHack, Facebook, Master Card, Kairos, hizo parte de los eventos con los que se abrió la conferencia eMerge Americas, que continua esta semana en el Miami Beach Convention Center.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios