Sur de la Florida

Encuentran una pierna amputada en la basura de hospital de Coral Gables

Fachada del Doctors Hospital Baptist Health, en Coral Gables.
Fachada del Doctors Hospital Baptist Health, en Coral Gables. Tomado de www.rasf.net.

Un mes después que a John Timiriasieff le amputaron una pierna en el Doctors Hospital, ubicado en Coral Gables, detectives de homicidio de la policía del Condado Monroe tocaron su puerta para hacerle una pregunta extraña: ¿por qué la pierna que le amputaron se encontró en la basura?

Los detectives sospechaban que algo andaba mal. La verdad de la historia terminó teniendo relación con la recogida de la basura en el hospital, aunque el caso aún está rodeado de misterio.

Timiriasieff, residente de Key Largo de unos 50 años, fue al hospital, que forma parte del sistema Baptist Health South Florida, en octubre para someterse a una amputación por debajo de la rodilla derecha. Sin embargo, una vez terminada la operación, el hospital, en vez de incinerar el miembro amputado como se acostumbra a hacer, lo que hizo fue lanzarlo a la basura.

Timiriasieff decidió demandar al hospital. El miércoles de la semana pasada presentó una demanda ante la Corte de Circuito del Condado Miami-Dade donde afirma que el hospital le causó una gran angustia emocional.

La conducta del hospital, dice la demanda, “fue atroz y más allá de todos los límites de la decencia humana, algo completamente intolerable en una sociedad civilizada”.

Los detectives de homicidio hallaron la pierna —todavía con el nombre de Timiriasieff en una etiqueta atada a la pierna— en una instalación de procesamiento de basura y se lo notificaron a Timiriasieff, quien llamó al hospital en busca de una explicación.

Doctors Hospital le dijo que “no le darían ninguna explicación por lo que había ocurrido”, según la demanda. En enero, Timiriasieff le escribió una carta al administrador del hospital, pero hasta el momento no ha sido respondida.

“Cuando llamamos al hospital, nos dijeron que no nos darían ninguna explicación del porqué ni tampoco cómo había sucedido el incidente”, dijo Clay Roberts, abogado de Timiriasieff.

En la demanda se argumenta que Timiriasieff sufrió invasión de privacidad, vergüenza y humillación por culpa del descuido y el error de hospital.

Un portavoz de Doctors Hospital dijo que no quería comentar sobre los detalles del caso debido a cuestiones que tienen que ver con la privacidad del paciente.

Sin embargo, en un correo electrónico, el portavoz dijo que “cuando al Doctors Hospital se le notificó de esta situación, los directivos del centro tomaron medidas inmediatas para manejar el caso. Los procedimientos apropiados se han fortalecido en el hospital para de este modo evitar que ocurran situaciones similares en el futuro”.

Siga a @MHhealth para noticias de salud en el sur de la Florida y alrededor de todo el país.

Esta historia se escribió en colaboración con Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Fundación de la Familia Kaiser.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios