Sur de la Florida

Servicios al consumidor: Cuidado con llamadas ofreciendo ayuda con computadoras

Recientemente recibí una llamada de alguien alegando ser un representante de Microsoft. El individuo me dijo que mi computadora tenía un virus y que estaba enviando mensajes en error afectando así a otras computadoras a mi alrededor. Él dijo que necesitaba mi información personal para tener acceso a mi computadora y así tratar de arreglar el problema. Pero yo ni siquiera tengo una computadora en mi casa.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida ha recibido numerosas quejas recientemente referentes a posibles fraudes en el área de apoyo técnico de computadoras. Desde principios del 2015, el departamento ha recibido más de 170 quejas sobre este tipo de fraude.

Los criminales cibernéticos ya no están buscan victimas solamente a través de los correos electrónicos y páginas de internet falsas. Ahora están diversificando sus tácticas y comunicándose con las personas por teléfono, reclamando ser representantes de reconocidas compañías de programación, como Microsoft, y ofreciendo resolver problemas con su computadora. Estas personas pueden afirmar que han detectado un virus u otros problemas técnicos en su computadora como método para engañarlo a fin de que le den información que lo dejaría a usted sin acceso a su computadora o pagando por programas de computadora que usted no necesita. La meta de estos individuos no es proteger su computadora, sino hacer dinero y tener acceso a sus archivos personales con el propósito de robarle la identidad.

Los consumidores que reciban este tipo de llamadas nunca deben darles acceso a terceras personas a su computadora al menos que la persona que llame pueda verificar que son legítimos representantes de equipos de ayuda técnica donde ya son clientes. Es importante nunca dar una contraseña por teléfono. Ninguna organización legitima lo llamaría para verificar su contraseña. Si usted recibe una llamada afirmando que hay un virus en su computadora, cuelgue. Si usted está en la lista “Do Not Call” de la Florida (No Me Llame, en español), también puede reportar cualquier llamada de un vendedor ilegal llamando a nuestro departamento de protección al consumidor y nuestra línea de información 1-800-FL-AYUDA (352-9832), donde le atenderemos en español.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida sirve de base para todas las quejas de los consumidores y ofrece protección e información. Los consumidores que crean que se perpetró un fraude pueden comunicarse con nuestra línea de protección e información del consumidor al www.800helpfla.com o llamando a 1-800-FL AYUDA (352-9832) en español. Esta columna del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida ofrece a los consumidores respuestas a sus preguntas, quejas e inquietudes.

Ivonne Pérez-Suárez

Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del Estado de la Florida

  Comentarios