Sur de la Florida

Jóvenes de Florida tratan de acabar con la crisis del agua en Dominicana

Daniel Rodríguez, junto a su hermana Nicole, fundó BLUE Missions, una organización sin fines de lucro que ayuda a construir acueductos en República Dominicana.
Daniel Rodríguez, junto a su hermana Nicole, fundó BLUE Missions, una organización sin fines de lucro que ayuda a construir acueductos en República Dominicana. el Nuevo Herald

Un grupo de jóvenes del sur de la Florida lleva cinco años dedicados a poner fin a la crisis del agua y de saneamiento en República Dominicana.

Cada año, organizan viajes a la isla caribeña con el único propósito de construir acueductos que puedan brindarle a las comunidades un acceso fácil a este imprescindible recurso natural.

Desde que fundaron la organización BLUE Missions en el año 2010, los jóvenes han ayudado a un total de 14 comunidades de República Dominicana. Pero para el resto de este 2015, están comprometidos a realizar otros siete proyectos. En marzo de este mismo año culminaron un acueducto en Río Yaroa Abajo y un sistema de letrinas en Los Puyones.

Para poder desarrollar sus proyectos, BLUE Missions realiza anualmente un evento para recaudar fondos. El próximo se llevará a cabo la noche de este sábado 9 de mayo en el salón Ernest R. Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

En esta ocasión, el evento contará con la presentación en vivo de la banda local de funk afrolatino Suénalo, el cantautor Keba y el DJ Mandy. Las bebidas y la comida serán gratuitas. Simultáneamente, se realizará una subasta silente que incluirá obras donadas por el artista de Miami Alexander Mijares, quien ha encabezado eventos artísticos de gran escala en Art Basel Miami Beach, ART Santa Fe y Arte Wynwood.

Mijares —quien ya confirmó su asistencia para el 9 de mayo— ha estado ligado durante el último año a Blue Missions. El artista de origen cubano y español viajó el pasado marzo con voluntarios de FIU a República Dominicana y trabajó allá en dos murales.

Origen de la Iniciativa

BLUE Missions se creó por la iniciativa de los hermanos Daniel “Danny” y Nicole Rodríguez. Ambos viajaron junto a su padre a República Dominicana como parte de un proyecto del grupo LIFO Missions. También construyeron acueductos en ese momento.

Daniel recuerda claramente cómo la experiencia le cambió la vida a los 16 años.

“Me impactó mucho pues ahí uno entiende la importancia del agua, cuando ves a un niño que no puede ir a la escuela porque tiene que caminar tres o cuatro horas para conseguir agua, que ni es limpia”, dijo.

Tras ese primer viaje, los hermanos Rodríguez quedaron tan impactados emocionalmente que decidieron colaborar por los siguientes dos años y se llevaron con ellos a un grupo de amigos. A finales del año 2009 y bajo la asesoría de LIFO Missions, se decidieron a formar su propia organización sin fines de lucro, dedicada especialmente para jóvenes. En la fundación no solamente participaron los hermanos Rodríguez, sino también los jóvenes Michael Barroso, Nicole Aguirre, Daniela Ferradas y Natalie Aguirre.

Desde entonces, BLUE Missions ha crecido significativamente. En su primer viaje del 2010, fueron apenas 11 personas; en el segundo año, fueron 20; para el 2013, llevaron a 60; y para el 2014, fueron 120 voluntarios. Este año piensan llevar a 200 jóvenes.

El crecimiento de BLUE Missions no sólo se evidencia en la cantidad de voluntarios que están llevando a República Dominicana para construir proyectos de agua, sino también en la cantidad de planes por año. En sus inicios, se dedicaban a un proyecto al año, para este 2015, planificaron nueve.

Son muchas las historias que puede contar Daniel Rodríguez, cofundador de BLUE Missions y egresado de FIU, sobre el impacto de sus proyectos, pero la que más recuerda con gratitud es la de la niña de 12 años Biolenny. Al culminarse el acueducto en su comunidad de Carrasco (Nagua), la pequeña se le acercó por iniciativa propia para agradecerla la ayuda. “Me dijo que ella siempre había querido ser abogada y ya podía ir a la escuela”.

Servicios en Florida

BLUE Missions tiene el propósito de educar a los jóvenes de las comunidades de Miami y el sur de la Florida sobre la necesidad de agua limpia en comunidades de escasos recursos en el extranjero. Para ellos, planifican viajes con los estudiantes de varias instituciones educativas.

Son además el único proyecto internacional de la Universidad Estadal de la Florida (FSU) como parte de su programa de Recesos Alternativos (Alternative Break). También tienen un proyecto especial para estudiantes de FIU.

Rodríguez destacó que todos los proyectos de acueductos son realizados con los recursos obtenidos en el evento benéfico anual, más las donaciones de algunas compañías.

“Todas las donaciones que recibimos van directamente a la obra. Cada voluntario paga por su propio vuelo, comida, transportación”, enfatizó.

El evento de BLUE Missions se realizará este sábado 9 de mayo de 7:30 p.m. a 12:00 a.m. en el Ernest R. Graham Center Ballroom de FIU. Cada entrada cuesta $50 antes del 8 de mayo y $75 en la puerta. Para comprarlas, pueden visitar la pagina: www.bluemissions.org/2015bluecocktail/. Para convertirse en voluntario de la organización, puede visitar www.bluemissions.org.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @JAlvarez8

  Comentarios