Sur de la Florida

Nueva polémica en Sweetwater a una semana de las elecciones

El investigador privado Joe Carrillo habla con la prensa sobre su investigación relacionada con las elecciones en la ciudad de Sweetwater.
El investigador privado Joe Carrillo habla con la prensa sobre su investigación relacionada con las elecciones en la ciudad de Sweetwater. el Nuevo Herald

Joe Carrillo, un investigador privado que ayudó a destapar el escándalo de las boleteras en Hialeah en el 2012, dijo el lunes que actualmente está investigando si hay actividades ilegales con relación a las elecciones en Sweetwater, pero que no ha podido avanzar en la pesquisa porque las autoridades le han negado acceso a los registros públicos que solicitó.

“Yo hace tres semanas vine aquí [al ayuntamiento de Sweetwater] y pedí las llamadas telefónicas de tres comisionados, el comisionado [Orlando] López, la comisionada [Isolina] Maroño y el comisionado [José] Guerra”, dijo Carrillo durante una conferencia de prensa frente a la alcaldía. “Se me han negado.”

Las declaraciones de Carrillo marcan el hecho más reciente de la polémica electoral en curso en Sweetwater. La semana pasada un Tribunal de Apelaciones ratificó el fallo de la Corte Civil de Miami-Dade que descalificó al alcalde José M. Díaz de la contienda del 12 de mayo, tras una demanda interpuesta por López, el principal oponente de Díaz. La decisión se basaba en que Díaz debería haber renunciado a su puesto de comisionado antes de calificar como candidato a la alcaldía, y no lo hizo como exige la ley.

Díaz, quien era el presidente de la Comisión, asumió la alcaldía en forma interina en el 2013 luego que el entonces alcalde Manuel “Manny” Maroño fuera arrestado en un caso de corrupción. Díaz juramentó como alcalde permanente después de que Maroño fuese sentenciado a tres años en la penitenciaria federal.

En su conferencia de prensa el lunes, Carrillo no dijo específicamente qué evidencia concreta esperaba encontrar en los documentos que solicitó, pero indicó que estaba buscando pruebas de actividad electoral ilícita como el uso de boleteras, o boleteros, para acumular votos ausentes a favor de algún candidato.

“Ellos me entregaron dos o tres llamaditas y la cuenta, que dice el nombre y el monto que se tiene que pagar”, dijo Carrillo. “Las llamadas telefónicas no mienten y conectan a personas y eso es lo que estábamos buscando aquí. Estábamos buscando conexiones con boleteros directamente de los candidatos.”

También mencionó específicamente que estaba buscando “conexiones” con un policía o ex policía de Sweetwater llamado Rubén Santana.

“Pedí el archivo de él y se me negó”, dijo Carrillo.

El Departamento de Policía de Sweetwater dijo que no había disponible ningún vocero de prensa, pero la persona que contestó la llamada de el Nuevo Herald dijo que iba a pasar el mensaje sobre Santana a la oficina de prensa.

Marie O. Schmidt, la secretaria de la ciudad, dijo a el Nuevo Herald que lo que decía Carrillo sobre que le negaron documentos no era correcto.

“Le entregué lo que teníamos en los archivos de la ciudad cumpliendo con su solicitud”, dijo Schmidt. “Quizás no fueron de su agrado, pero le entregué documentos”.

Los comisionados López y Guerra no pudieron ser contactados para que hicieran comentarios sobre lo que dijo Carrillo, pero la comisionada Maroño salió a hablar con los periodistas frente a la alcaldía pocos después de que terminara de hablar Carrillo y dijo que el investigador privado no tiene evidencia de lo que denuncia.

“Si el tiene alguna evidencia, que la presente”, dijo Maroño, madre de “Manny” Maroño. “Si no ha cogido nada es porque no hay nada. El está equivocado si piensa que le estamos ocultando algo”.

Carrillo afirmó que una persona lo contrató para investigar las llamadas de los comisionados Maroño, López y Guerra – pero rehusó identificar a esa persona.

En el 2012, el activista y líder sindical de Hialeah Eric Johnson contrató a Carrillo para investigar el escándalo de boleteras y boleteros en las elecciones de esa ciudad.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios