Sur de la Florida

Suspenden a policía de Miami Beach por golpear a mujer detenida

jflechas@MiamiHerald.com

Video muestra a agente de Miami Beach golpeando a mujer esposada

Una grabación de seguridad muestra el momento en que un policía de Miami Beach le da un puñetazo y luego patea a una mujer que estaba esposada. El agente fue suspendido por 160 horas luego que una investigación de asuntos internos concluyó que vio
Up Next
Una grabación de seguridad muestra el momento en que un policía de Miami Beach le da un puñetazo y luego patea a una mujer que estaba esposada. El agente fue suspendido por 160 horas luego que una investigación de asuntos internos concluyó que vio

La policía de Miami Beach suspendió a un agente por 160 horas luego que una investigación de asuntos internos concluyó que violó las reglas del departamento sobre el uso de la fuerza y la seguridad de los detenidos.

La suspensión se debió a un incidente que ocurrió hace dos años cuando el detective Philippe Archer, veterano con 19 años en el departamento, golpeó y pateó a una mujer esposada en el estacionamiento de la estación de policía.

El 26 de junio del 2013, Archer se acercó a Megan Adamescu, que entonces tenía 29 años y trabajaba como modelo, en un bar de South Beach tras responder a una llamada por alteración del orden público. La policía dijo que Adamescu estaba ebria y no cooperó cuando Archer, que estaba vestido de civil, le pidió que la mostrara su identificación.

A consecuencia de ello se desató una pelea que fue presenciada por un peatón, Andrew Mossberg, que trató de intervenir porque pensó que se trataba de un asalto. Según una investigación policíaca, Mossberg se metió incluso después que Archer se identificó. Fue entonces que Archer se distrajo y Adamescu aprovechó y le pegó, en tanto Archer a su vez respondió golpeando a la mujer y a Mossberg en medio de la riña.

Sin embargo, la suspensión de Archer no tiene conexión con el altercado con Mossberg.

Cuando Archer llegó al garaje del departamento de policía con Adamescu, un video de vigilancia muestra el momento en que Adamescu esposada camina hacia Archer y le pega una patada. Archer reacciona asestándole un golpe en la cara y pateándola mientras otros agentes se la llevaban. Archer no reportó este uso de fuerza.

Más tarde, Archer obligó a Adamescu a tomarse una fotografía con él mientras sonreía.

La conclusión de la pesquisa de la policía castiga a Archer.

“Su experiencia, conocimiento de las reglas, normas y la práctica requerida dictan que usted debió saber que tenía que informar lo que sucedió en la estación de policía, que sabía que tomarse una foto con un detenido era algo inapropiado, que sabía que debía asegurar de forma apropiada a los detenidos, y sabía que utilizó una fuerza excesiva”, señala el informe. “Su falta de juicio y las malas decisiones que tomó no se corresponden con un agente de policía con 19 años de experiencia”.

Por su parte, Dan Oates, jefe de policía de Miami Beach, dio a conocer el lunes la siguiente declaración:

“Mi acción disciplinaria habla por sí misma. Esto es algo que sucedió hace casi dos años, mucho antes que tomara el mando la actual jefatura de la policía. Todo el mundo, incluso el agente envuelto en el incidente, aprendió una lección. Seguiremos avanzando”.

Siga a Joey Flechas en Twitter: @joeflech.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios