Sur de la Florida

Pronto habrá que pagar en el Palmetto

Se espera que en enero se inicie la construcción de un tramo más de la amplia red de sendas expreso de peaje que el Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) proyecta desarollar en el sur de la Florida en los próximos años.

Los nuevos carriles se construirán en la carretera estatal 826, el Palmetto Expressway, desde la calle Flagler a la calle 154 del noroeste, proyecto que incluirá un paso elevado que conectará las nuevas sendas con la autopista interestatal 75 donde los carriles de peaje continuarán hasta la interestatal 595 en el condado Broward.

El proyecto añade así otro componente a la red de carriles expreso en las principales autopistas del sur de Florida.

Los nuevos carriles expreso serán construidos en la mitad del Palmetto y la mediana de la I-75, dijo Judy Solaun-González , directora del proyecto para el distrito seis del Departamento del Transporte de la Florida con sede en Miami.

La oficina distrital de Miami se encargará de supervisar la construcción de los carriles expreso tanto en el Palmetto y la I-75 desde Flagler hasta la calle 170 del noroeste, mientras que la oficina distrital cuatro de FDOT en Broward será responsable de la construcción del tramo que irá desde la calle 170 hasta la autopista 595 , dijo Solaun-González.

“El FDOT está desarrollando la red de carriles expreso en el sur de la Florida para mejorar la movilidad y aliviar el congestionamiento del tránsito”, dijo Solaun-González.

Además de permitir que los conductores que estén dispuestos a pagar peaje usen los carriles expreso, FDOT también permitirá que lo utilicen autobuses urbanos que operaran desde el estacionamiento del Centro BB & T en Broward hasta la estación Palmetto del Metrorail en Miami-Dade , dijo Solaun-González.

Una vez que se termine la construcción de los nuevos carriles, en unos cuatro años, estos se enlazarán con los carriles expreso reversibles actualmente en construcción en la 595 que van desde la I-75 hasta un punto al este de la carretera estatal 7. Se espera que el proyecto de la 595 termine el próximo año.

Pronto, la red tendrá componentes adicionales, tales como una extensión de los carriles originales en Miami- Dade a Broward sobre la carretera interestatal 95. La segunda fase de los carriles expreso hacia Broward se espera que esté terminada a finales del 2014.

Finalmente, todos estos ramales separados de la red de carriles expreso quedarán interconectados.

Cuadrillas de trabajadores están en la actualidad construyendo un ramal de carriles expreso sobre la extensión a Homestead de la autopista Florida’s Turnpike que corren desde justo al norte de Tallahassee Road en el sur de Miami-Dade hasta la carretera estatal 836, el Dolphin Expressway, con una interrupción entre la autopista 874 y Killean Parkway.

En tanto, funcionarios de la Autoridad de Autopistas de Miami- Dade (MDX) , que operan la 836 , dijeron recientemente que proyectan agregar carriles expreso en la 836 y otras vías de peaje de la agencia dentro de 5 a 8 años.

El FDOT también ha comenzado a estudiar la posibilidad de extender los carriles expreso del Palmetto a lo largo del tramo este-oeste de la carretera que va hasta el distribuidor de vías Golden Glades en la confluencia de la I-95, el Turnpike y el Palmetto.

También es posible que con el tiempo se construya una conexión entre los carriles expreso de la I-595 y los carriles expreso de la I-95

Una vez que todos estos ramales estén construidos, después del 2020, los conductores que estén dispuestos a pagar peaje, podrán viajar a velocidades más altas durante las horas pico desde centro de Fort Lauderdale al downtown de Miami.

Por ejemplo , un viajero que viva cerca del centro comercial Sawgrass Mills, será capaz de viajar al centro de Miami ya sea tomando los carriles expreso en la I-75 a los carriles expreso del Palmetto y luego a los carriles expreso de la 836. O podrá utilizar los carriles expreso de la 595 hasta los carriles expreso de la I-95 hasta Miami.

La idea de una red de carriles expreso en el sur de la Florida fue esbozada por primera vez en Miami por el secretario de Transporte de la Florida Ananth Prasad.

Durante una visita a Miami en agosto del 2011, Prasad expuso las líneas generales del proyecto durante un discurso a los empleados del FDOT

Les dijo que el objetivo era unir las principales autopistas de Miami- Dade y Broward a través de los carriles expreso para así agilizar los trayectos entre zonas residenciales y las oficinas de los empleados.

Solaun-González dijo que FDOT está actualmente involucrado en el “proceso de adquisición”, que significa que para noviembre seleccionará un equipo de diseño y construcción que comenzará la ejecución del proyecto en fecha aún no determinada de enero.

Los carriles expreso del Palmetto y la I-75 serán construidos a un costo de unos $745 millones. La porción que será manejada por la oficina distrital seis del FDOT en Miami se espera que cueste alrededor de $275 millones, según dijo Solaun-González.

La red de sendas expreso comenzó con un solo ramal en la I-95 en dirección norte en el 2008 desde la carretera estatal 112 al Golden Glades. Más tarde se añadieron dos carriles expreso hacia el sur. Desde entonces las velocidades en todos los carriles de la I-95 se han incrementado durante las horas pico.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios