Sur de la Florida

Congresista de EEUU se declara culpable de posesión de cocaína

El congresista republicano Trey Radel se declaró culpable este miércoles de posesión de cocaína y fue sentenciado a un año de libertad condicional.

En la audiencia de lectura de cargos en la Corte Superior de Washington DC, el congresista de Florida, de 37 años, fue acusado de un cargo menor de posesión de una sustancia controlada.

Según los documentos de la corte, Radel estará sujeto a un año de libertad condicional con “supervisión mínima” y tendrá que acudir a rehabilitación.

El congresista, que se encuentra en su primera legislatura, se enfrentaba a una pena máxima de 180 días en prisión pero con esta sentencia más indulgente, Radel podría optar a permanecer en su puesto en el Congreso.

Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por un periodo de dos años y la próxima elección es en noviembre de 2014.

La oficina de Radel fue contactada por la AFP pero ningún miembro de su equipo respondió a la petición de un comentario.

Radel fue arrestado en el marco de una investigación federal sobre una red de tráfico de drogas que operaba en la capital estadounidense, según el canal local WJLA TV.

El congresista, según se indica, fue atrapado comprando drogas el 29 de octubre en una operación encubierta, pero el arresto no se hizo público hasta el martes cuando se presentaron los cargos.

Radel emitió un comunicado el martes disculpándose con su familia y a sus votantes de Florida.

“Lucho contra un trastorno de alcoholismo y esto me llevó a una elección extremadamente irresponsable”, dijo.

“Sé que tengo un problema y haré todo lo necesario para superarlo, espero sentar un ejemplo para otros que están luchando con esto”, agregó.

Radel fue anteriormente reportero de televisión, comentarista de radio y dueño de un periódico.

Fue elegido en el Congreso en 2012, con el apoyo del movimiento conservador “Tea Party”.

El martes, la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó que se trata de un asunto “entre el representante Radel, su familia y sus votantes”.

El miércoles no hubo ninguna declaración de los líderes de la Cámara sobre si Radel continuará siendo miembro del Congreso.

  Comentarios