Sur de la Florida

Paraguas, “arte de calle” en la Miami profunda para ArtBasel

FOTOS CORTESÍA

Artbasel llega por primera vez hasta la histórica Calle Ocho, en la Miami profunda. Con una exposición denominada Paraguas de La Pequeña Habana más de una treintena de artistas nos acercan al popular arte de calle o callejero, “una modalidad, muy asentada en otros países, con la pretendemos impactar en la semana de ArtBasel”, dice Pati Vargas directora del evento y de Viernes Culturales, organización sin fines de lucro que coordina los populares festivales de arte, música y la cultura el último viernes del mes.

Durante esta semana de ArtBasel, 32 paraguas de patio son los grandes protagonistas de la Calle 8, desde la Avenida 17 hasta la 13 del SW. De 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y hasta el domingo 8 de diciembre, “los visitantes locales, porque turistas tenemos todo el año, van a poder ver unos paraguas de patio espectaculares, muy vistosos y de temática variada”, explica la organizadora.

Los artistas presentan seis paneles de arte por cada paraguas de patio. El famoso y talentoso caricaturista cubano Aristides Pumariega, exhibe “sus tradicionales caricaturas de la cantante Celia Cruz, Benny Moré, La superestrella de los heat LeBron James, la Virgen de la Caridad, Bebo. Es un lujo tenerlo”, cuenta Pati Vargas.

El cubanoamericano César Santaló, quien recientemente diseñó el famoso gallo de la calle ocho en blanco en honor a las damas de blanco, nos presenta en esta ocasión “un paraguas blanco pintado en negro muy elegante. Ninoska Pérez Castellón nos pintó a las mujeres de Little Havana, Perla González nos ha hecho uno con los horóscopos y Giselda Lechini nos presenta al bosque espectacular”, dice Pati Vargas.

Atomik, el talentoso artista de grafitis de Miami, muestra un paraguas de patio diferente, “incorporando su ya famosa firma de la naranja que sonríe hacia un lado. Es un diseño muy creativo y único”. Esta naranja con el ceño fruncido y enfado, que se ha convertido en su símbolo más representativo, simboliza al famoso estadio del Orange Bowl mientras lo estaban derribando.

Katey Penner, una artista que creció en el sur de Florida, “nos ha pintado un vaso de limonada con unos limones increíbles y los labios de una mujer tomándose el jugo”, revela. La pintora cubanochilena, Astrid Alcayaga, ha plasmado “su trabajo en tres paneles del paraguas y en los otros tres ha pintado sus preciosas Betty Boop”, cuenta Vargas.

Pablo Cantón, el padre de los gallos de La Pequeña Habana, no ha querido perderse esta cita, y como no podía ser de otra manera “el ha hecho un gallo muy ilustrativo y representativo de Calle Ocho”.

La brasileña Didi Marchi ha pintado un balón de fútbol en honor al próximo mundial de fútbol. Tania Sierra, la curadora de Coral Gables Art Fair, “ha hecho unos pescados y el mar de una forma muy tropical”. Otros artistas de la exposición de arte de calle Paraguas de La Pequeña Habana son Annie M., Carolina Candelaria, Giselle Fajardo, Joe Woodward, Madeline Pérez, Gustavo García, Maggie Genova, Mari Sánchez, Napoleón Embassador y Ricardo Dieguez.

Todos estos artistas se han unido para demostrar que la Calle Ocho presenta algo diferente en la semana de ArtBasel. “Son ilustraciones y arte contemporáneo presentado de una forma diferente porque a través de los paraguas se cubre los diferentes estilos de los artistas. No es un branding propiamente dicho porque los artistas plasman su arte en el paraguas, pero sí podríamos decir que es un branding de arte de calle”, insiste Vargas.

Con esta iniciativa de “Arte de calle” en ArtBasel, la directora Pati Vargas pretende “iniciar una nueva etapa para darle a la calle ocho un espacio diferente. En sólo cuatro cuadras tenemos 24 galerías de arte, además de otras artes culturales y música de diferentes estilos”.

De lunes a domingo, más de 900 turistas registrados visitan La Pequeña Habana cada día. “Estamos más que acostumbrados a que los turistas, principalmente europeos y japoneses, vengan. Pero queremos que los locales disfruten de este arte en el inicio de esta nueva etapa, de esta nueva costumbre”.

ArtBasel llega a la Miami más profunda para quedarse año tras año.

Twitter: @IsabelOlmos

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios