Sur de la Florida

Conmemoran cuarto mes de la muerte de joven colombiano

En conmemoración al cuarto mes de la muerte del joven artista colombiano Israel “Reefa” Hernandez-Llach, un grupo de alrededor 10 miembros del comité ‘Justice for Israel’ realizaron una demonstración aparentemente espontánea en frente del Centro de Convenciones de Miami Beach.

Hernández-Llach perdió la vida cuando el oficial de la Policía de Miami Beach, Jorge Mercado, le disparó con un Taser.

“Todo esto se ha podido organizar con la ayuda de los miembros de nuestro comité comunitario Justice for Israel”, dijo Subhash Kateel, de 37 años, quien forma parte de dicho grupo. “Teníamos el deseo de hacer un acto artístico para homenajear a Reefa a través de un medio que le era familiar y con el cual, él estuvo involucrado mucho en vida: el arte.”

Algunos de los miembros del comité Justice for Israel, son jovenes artistas que se identifican con el fallecido Hernandez-Llach. Muchos no tuvieron la oportunidad de conocerlo, pero han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo para tratar de llamar la atención y conseguir que la gente se interese por este caso. Por eso, escogieron la semana de Art Basel, uno de los eventos de arte más grandes y lucrativos del Sur de la Florida.

“Yo era su amigo, nos conocimos justamente en Art Basel el año pasado,” dijo Vivian Azalia, una peruana de 20 años. “Si él no estuviera muerto, estaría aquí en Art Basel y su arte estaría en algún lugar en Wynwood,” añadió Kateel.

Azalia y Kateel están de acuerdo en que esta demonstración, en la cual el grupo se reunió frente a la entrada de Art Basel para entonar una canción al estilo gospel, fue una de las más impactactes realizadas por el comité Justice for Israel hasta el momento.

“A veces pasan incidentes como el de Reefa y a la gente le importa por un breve momento y después ya se olvidan,” dijo Azalia. “Pero nosotros no lo olvidamos y no queremos que la comunidad acepte esto.”

Yesenia Garcia, de 24 años ,es venezolana pero creció en Kendall y fue una de las 10 personas que participaron en cantar el himno.

“Hay mucha corrupción de parte la policía en Miami,” dijo Garcia. “Creo que es un problema serio y aunque yo no conocí a Israel, creo que este caso es importante y me afecta.”

García no es cantante profesional. Pero ha praticado la canción junto a los otros participantes muchas veces antes. “Participé en el “flash mob” porque no creo justo que la ciudad de Miami Beach sólo se interese por los artistas cuando Art Basel está aquí”.

El departamento de Policía de Miami Beach ya tenía conocimiento de la demonstración pacífica que se llevaría a cabo en frente del centro de convenciones pero nadie se esperaba que diez personas vestidas con un atuendo casual se reunieran cerca de la entrada de Art Basel y se quitaran la chaquetas, revelando camisetas blancas y negras con el rostro de Israel Hernandez-Llach y comenzaran a cantar de improvisto.

La canción que cantaron fue “Mama, mama, can’t you see?”, un himno al cual le alteraron la letra para hablar específicamente del caso de Israel Hernandez-Llach.

“Esta ciudad es tan bella y tenemos el lujo de que este evento de arte tan grande ocurra aquí. Pero también en esta misma ciudad hay gente que tiene el deber de protejernos, a nosotros los jovenes y los artistas y en vez de hacer eso nos hacen daños. Las personas que vienen a visitar deben enterarse de esto también. No sólo de lo bueno,” dijo Azalia.

Daniel Agnew de 24 años, fue otro participante del “flash mob”. “Quisimos cantar una canción con un ritmo espiritual porque eso es lo pidio la familia de Israel,” dijo Agnew.

Agnew se unió a lo que él se refiere como “este movimiento” porque está de acuerdo con la demás personas en el comité Justice for Israel y cree que el oficial Jorge Mercado debe de ser acusado con la muerte de Hernandez-Llach.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios