Sur de la Florida

Policía de Hialeah comprará robots para equipo SWAT

La policía de Hialeah adquirirá robots de última tecnología y de uso militar para potenciar su unidad de acciones tácticas (SWAT) en situaciones de alto riesgo, informaron las autoridades.

La medida contempla entre otras compras, la de un robot táctico Avatar II que se desplaza por control remoto y permite el registro de audio y video, muy parecido al mini tanque automatizado que la policía condal facilitó para obtener información de inteligencia en julio, durante la masacre de Hialeah en la que un pistolero mató a seis de sus vecinos.

“Este tipo de compras hará posible que nuestro departamento pueda ofrecer un servicio más eficiente a nuestra comunidad”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Hialeah, Sergio Velázquez, a El Nuevo Herald. “Lo que queremos es estar preparados para situaciones de alto riesgo para lo cual contaremos con la última tecnología”.

La adquisición de los equipos por un total de $65,000 fue autorizada por el Concejo de Hialeah durante la audiencia pública del martes por la noche.

El Avatar II, que ya es utilizado por varios equipos SWAT en el país, será adquirido por cerca de $20,500 a la empresa Robotex, Inc., con sede en Palo Alto, California.

Otro de los robots que planea comprar la policía de Hialeah será el Throwbot XT, por poco más de $14,000, y el cual es fabricado por Recon Robotics, compañía establecida en Minnesota.

El Throwbot XT, cuya forma se asemeja a la de una pequeña mancuerna de gimnasio pero que apenas pesa poco más de una libra, puede ser lanzado como si se tratara de una granada de mano y una vez en el escenario se moviliza a control remoto, transmitiendo audio y video, e incluso cuenta con sistema de mira infrarroja.

La lista también considera la adquisición de armarios de conservación de evidencias por casi $30,500, según el plan de compras.

Velázquez sostuvo que en el caso del robot Avatar II, éste ya fue probado en septiembre por el SWAT de Hialeah cuando un anciano se parapetó por unas ocho horas en su vivienda del este de la ciudad, donde se enfrentó a tiros con la policía. El anciano, que en los últimos años registraba varios incidentes, finalmente se suicidó, de acuerdo con la información oficial.

En esa ocasión, Everardo Buznego, de 81 años, se atrincheró en su casa del 698 de la calle 32 del oeste, luego de dispararle con una escopeta de perdigones a un agente de cruce escolar.

“En esa oportunidad probamos uno de los robots para realizar la inteligencia mientras el hombre estaba armado en su vivienda”, dijo Velázquez.

La necesidad de la compra de los robots tácticos empezó a ser contemplada por la policía de Hialeah en julio luego de que la policía de Miami-Dade le facilitara uno de sus robots para ingresar a un apartamento donde el pistolero Pedro Vargas había secuestrado a dos rehenes tras matar a seis vecinos.

El ingreso del robot al apartamento permitió obtener información clave sobre la ubicación exacta de Vargas y las víctimas, para luego elaborar un exitoso plan de rescate en el que los integrantes del equipo SWAT de Hialeah rescataron a los dos rehenes sanos y salvos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios