Sur de la Florida

Renuncia jefe de la policía de Miami Gardens tras denuncia de discriminación racial

El jefe de la Policía de Miami Gardens, Matthew Boyd, renunció este miércoles en medio de acusaciones de que funcionarios de su departamento habían cometido violaciónes de los derechos civiles sistemáticamente en contra de los residentes de la ciudad.

Boyd, el primer y único jefe de la policía de la ciudad, había disputado las alegaciones, que fueron detalladas hace dos semanas en una historia del Miami Herald.

La historia revelaba que los miembros de las unidades especializadas de delitos de la fuerza detuvieron, buscaron y arrestaron de manera rutinaria a los clientes de una tienda de conveniencia local, el 207 Quickstop. Algunos de los clientes de la tienda fueron detenidos cientos de veces en los últimos cuatro años por infracciones menores, como trasgresión de propiedad y la violación de ordenanzas legales de licor.

Boyd sostuvo que las acciones de los oficiales estaban justificadas porque la tienda está en una zona de alta criminalidad, en la necesidad de la vigilancia proactiva.

Pero el dueño de la tienda, Alex Saleh, se alteró por cómo eran tratados sus clientes. El año pasado, él presentó una denuncia ante el departamento y más tarde, instaló cámaras de vídeo. Desde entonces, ha grabado cientos de videos, muchos de ellos mostrando a los policías de Miami Gardens parando, registrando y arrestando a los clientes que no habían cometido delitos graves, y que parecen estar cooperando con los oficiales.

Otros videos muestran a los oficiales realizando búsquedas de la tienda sin orden judicial o la autorización del propietario.

El administrador de la Ciudad, Cameron Benson, dijo que la salida de Boyd le permitiría al departamento seguir adelante.

Mientras tanto, el jefe adjunto de la policía, Paul Miller, dirigirá el departamento hasta que se nombre un sucesor. Se iniciará la búsqueda de un reemplazo.

"Como consecuencia de todo lo que pasó, éste es el mejor movimiento para el departamento de policía para que podamos hacer frente a nuestros problemas y avanzar en una dirección diferente'', dijo Benson.

Boyd había anunciado que se retirará en enero.

Durante los últimos tres años, tanto los delitos violentos como los crimenes de no violencia se han duplicado en la ciudad, según las estadísticas de delitos federales.

Miami Gardens es la tercera ciudad más grande en el condado de Miami-Dade y la ciudad con mayor predominancia de población negra en el estado.

  Comentarios