Sur de la Florida

Se hace realidad sueño de teatrista de Miami

El sueño de una teatrista miamense se hará realidad el jueves a las 8 p.m. con la inauguración de La Casa del TÉatro, espacio cultural ubicado en el corazón de La Pequeña Habana destinado a las artes escénicas y eventos literarios.

El local, con capacidad para 70 personas, ocupará el espacio de la antigua Sala Roca del Teatro Havanafama, ubicado en el 752 SW 10 Ave. Durante las actividades se expenderá té y postres variados.

“Desde hacía tiempo buscaba la oportunidad de tener mi propia sala para dar a conocer el talento de Miami”, dijo Proenza a El Nuevo Herald durante una pausa de las labores de remozamiento del lugar, que lleva a cabo junto con su esposo, el fotógrafo Miguel Pascual, con quien compartirá la administración.

La actriz, coreógrafa, escritora y directora cubana cuenta con una trayectoria de 25 años y más de 100 producciones en la compañía Havanafama. Entre las obras que ha protagonizado se destacan La orgía, Si llueve, te mojas, Puerto de coral y El último bolero. “Tenemos muchos planes para La Casa, pero eso no significa que cese mi colaboración con Havanafama”, aclaró Proenza. “De hecho, seguiré al frente del Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una voz, cuya decimotercera edición se celebrará desde el 1 de febrero hasta el 9 de marzo.

Entretanto, la actriz y su esposo continúan poniendo cortinas, pintando paredes y acomodando las 17 mesas que admite el espacio. El financiamiento de la obra corre por cuenta de la pareja.

“Desde hace dos semanas somos muy conocidos en todos los Home Depot de Miami”, dice entre risas. “Pero no descansaremos hasta convertir este sitio en el lugar ideal para hacer representaciones de teatro y danza, lecturas de poesía, lanzamientos de libros, y en el futuro, espectáculos para niños”.

La apertura de La Casa del TÉatro estará a cargo del Grupo Escenas con la representación de Cada loco con su tema, comedia original del dramaturgo salvadoreño Norman Douglas, adaptada, dirigida y protagonizada por César Mite, Viviana Ramos y Raquel Rojas.

La trama narra el encuentro entre una terapeuta y un oficinista de Miami víctima del bombardeo de información. Según Mite, la obra tiene la virtud de sacar a flote la violencia doméstica y las relaciones familiares y laborales a través del humor.

“Estoy seguro de que el público se identificará con el conflicto de los personajes y al final llegará a la conclusión de que todos podemos enmendar nuestros errores”, expresó el director panameño, conocido por sus montajes de Prohibido suicidarse en primavera, Pecaminoso y, entre otros títulos, Ménage à trois, estrenada no hace mucho en el Festival de la Comedia de Havanafama.

La temporada se presentará de jueves a domingos.

A partir de enero estará en escena Mujeres de cristal (4 y 5), monólogo de Alejandro Milián que llega desde La Habana. Luego le toca a Las caderas de la risa (10) espectáculo humorístico con Betsabé Capriles, María Cecilia Oduber, Hildelys Acosta, Bárbara Mosquera y la cantante Elaine Hernández, por el que desfilarán “todas las actrices de Miami que sean capaces de hacer stand up”.

Por su parte, la comedia La solterona, dirigida por Paut Williams e interpretada por Karina Domínguez, Verónica Bruza, Damaris Ríos y Liandro Mezzanote, se presentará desde el sábado 11 en lo adelante.

“Estamos conscientes de que abrir un espacio de esta naturaleza conlleva muchos riesgos, pero no hay que temer si se trata de realizar un sueño. Esperamos que el público nos apoye en esta aventura”, dijo Proenza.

La casa del TÉatro, 752 SW 10 Ave. Boletos: $20. Jueves, viernes y sábados, 8:30 p.m., y domingos, 6 p.m (786) 286-4400.

@arturoariaspolo

  Comentarios