Sur de la Florida

Escuelas de Miami-Dade superan promedio de graduaciones

Las tasas de estudiantes graduados en las escuelas públicas del Condado Miami-Dade volvieron a superar en el curso 2012-2013 al porcentaje medio en la Florida, y además crecieron por encima de la media del Estado, según un informe elaborado por el Departamento de Educación de la Florida.

Las tasa de graduación de las escuelas públicas en el condado era un cinco por ciento inferior a la media estatal hace sólo cinco años, en el curso académico 2008-2009. Pero las posiciones se invirtieron en el curso académico 2010-2011 y el curso pasado, mientras que el porcentaje de alumnos graduados en el estado fue de un 75.6 por ciento, en el condado llegó a 77.2 por ciento.

Esto sitúa a Miami en el puesto 23 en porcentaje de graduación entre los condados de la Florida y como el noveno condado en cuanto al ritmo con el que avanzó la tasa de graduados en los últimos cinco cursos académicos. Entre el curso académico 2011-2012 y el 2012-2013, el porcentaje de graduados aumentó en los últimos cuatro años en un 15 por ciento, frente a un 10 por ciento del Estado, si bien el año pasado, la diferencia se redujo y el aumento en el condado fue sólo ligeramente superior a la media.

“Esta es una medida más de éxito del cual nuestra comunidad se debe sentir orgullosa”, dijo el superintendente de Miami-Dade, Alberto M. Carvalho, al dar a conocer el informe. “El enfoque continuo y la determinación de nuestros maestros y líderes hacia la mejora de los resultados de graduación es una prueba más de que nuestro enfoque en la preparación de carreras y universidades está demostrando ser eficaz”.

La tasa de graduación de las escuelas de Miami-Dade también superó a las de los distritos de Broward, Palm Beach y Hillsborough.

El porcentaje de graduados en el condado es superior a la media estatal independientemente del origen de los estudiantes. Si la tasa de graduación para los estudiantes afroamericanos en el estado es de 64.6 por ciento, en Miami Dade es del 69.2 por ciento.

Para los estudiantes hispanos, la tasa de graduación en escuelas públicas de la Florida es del 74.9 por ciento frente a la del condado, del 78.6 por ciento. También el porcentaje de graduación de estudiantes blancos es superior: 85.9 por ciento frente al 80.5 por ciento. Para los asiáticos es de un 91.7 por ciento frente a un 88.4 por ciento.

Sin embargo, también hay un dato negativo. La tasa de deserción de estudiantes el curso pasado es algo superior en Miami Dade -un 5.7 por ciento- que en el Estado, un 4.6 por ciento.

Esto se debe a la forma de calcular la tasa de graduados. En octubre del 2008, el Departamento de Educación de Estados Unidos (USDOE) cambió la forma de calcular las tasas de graduación, informó el Departamento de Escuelas Públicas de Miami-Dade.

Estas nuevas regulaciones requieren que cada estado incluya como graduados a los estudiantes que se gradúan como parte de un mismo grupo durante un período de cuatro años, que incluye diplomas estándar, pero que excluye los GED, y de adultos y diplomas especiales. El USDOE adoptó este método en un esfuerzo por simplificar la manera de calcular las tasas de graduación, con el fin de tener tasas uniformes en todos los estados.

Los estados comenzaron a calcular la nueva tasa de graduación en el 2010-2011, pero se calcularon las tasas retroactivamente para cursos pasados.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios