Sur de la Florida

Ánimos caldeados entre Policía de Doral y Fiscalía por investigación

El jefe de la policía de Doral, Richard Blom, dijo el miércoles que su Departamento seguirá investigando a quienes formulen denuncias falsas pese a que la Fiscalía Estatal desestimó encausar por perjurio a un ex socio de los hijos del alcalde de esa ciudad.

“Si alguien tiene una denuncia que presentar queremos que lo hagan pero también tenemos que asegurarnos de que no se utilice al Departamento [de policía] de Doral para un juego personal y se hagan falsos reportes”, enfatizó Blom. “Nosotros continuaremos trabajando estos casos con la Fiscalía y esperamos que ellos lo tomen tan en serio como lo hacemos nosotros”.

El pronunciamiento de Blom, realizado durante una conferencia de prensa en la sede policial de Doral, ocurre luego de que la Fiscalía Estatal de Miami-Dade anunciara el lunes su decisión de cerrar el caso contra el empresario venezolano Juan Carlos Tovar y su empleado Javier Bellón.

Tovar, de 32 años, denunció en septiembre que había sido agredido por el administrador municipal de Doral, Joe Carollo, tras una audiencia pública en la que el Concejo dio luz verde a un proyecto inmobiliario de este inversionista.

Blom dijo que ante la denuncia de Tovar y la posibilidad de una demanda contra la Ciudad de Doral, la policía inició una investigación que concluyó que la presunta agresión no había ocurrido.

Tovar rehusó el miércoles comentar sobre el pronunciamiento de Blom. En declaraciones enviadas en un comunicado el lunes, Tovar había dicho que la decisión de la fiscal Johnette Hardiman de cerrar el caso confirmaba que “su detención fue injustificada y motivada por intereses políticos”.

Tras entregarse a la policía de Doral el 11 de octubre, Tovar fue encarcelado y salió en libertad del Centro Penitenciario Turner Guilford Knight (TGK) luego de pagar una fianza de $1,000.

“Las últimas semanas han sido muy difíciles para mí y para mi familia, fui detenido por la policía de Doral y luego procesado en la cárcel junto a personas peligrosas como un vil delincuente más”, declaró Tovar en su comunicado. “La tristeza y el dolor de toda mi familia y amigos es algo imposible de describir, jamás imaginé que algo así me pudiera ocurrir en este país”.

El ex fiscal Eric Padrón, abogado especializado en casos criminales, dijo que la Fiscalía suele desestimar casos, entre otros factores, por diferencias de punto de vista con la investigación policial.

“En este caso al parecer [la policía] no logró convencer a la fiscal [Hardiman], quien tiene mucha experiencia”, dijo Padrón, quien se desempeñó 11 años como fiscal estatal. “Esto no quiere decir que la policía haya hecho un mal trabajo. La policía tiene que cumplir con su deber de investigar todo tipo de quejas, y muchas veces toma la decisión de efectuar un arresto y presentar todas las pruebas a la Fiscalía, pero es ésta la que finalmente determina desde un punto de vista legal y práctico si el caso procede o no”.

Para el abogado criminalista Rick Yabor hubiera sido más apropiado que otra agencia se encargara de la investigación realizada tras la alegación de agresión realizada por Tovar contra Carollo.

“Cuando se empezó a sospechar de que había una alegación falsa por parte de Tovar me parece que hubiera sido mejor que otro departamento investigara el caso”, dijo Yabor. “Lo que ocurre es que al final del día Carollo es el jefe de los policías de Doral”.

Blom agregó que otros departamentos de policía del país encaraban firmemente los casos de denuncias falsas. Como ejemplo citó uno que condujo en noviembre la policía de Savannah-Chatam, Georgia, la cual encarceló y denunció a un hombre de 28 años por falsa denuncia. Timothy Daniel dijo haber sido víctima de asalto y robo a mano armada, pero tras dos meses de investigación la policía concluyó que se trataba de un caso falso.

En septiembre, Tovar había denunciado a Carollo ante la policía por agredirlo físicamente e insultarlo luego de que el Concejo de Doral aprobara un controversial proyecto inmobiliario que previamente había pertenecido en parte a los hijos de Boria, quien les regaló millones de dólares para emprender ese negocio.

Sin embargo, un video de las cámaras de seguridad de la sede municipal mostró que Carollo no había tocado a Tovar. Blom recalcó el miércoles que tras informar y consultar a la Fiscalía, se procedió a acusar a Tovar.

El nombre de Tovar trascendió en la escena pública local a mediados de año luego de que El Nuevo Herald documentara cómo el alcalde Boria había sido uno de los principales financistas del proyecto inmobiliario Grand Floridian, actualmente conocido como IVI-Doral, para desarrollar una urbanización de casas de lujo al oeste de esa ciudad.

Durante la campaña del 2012, Boria había negado públicamente toda vinculación con el millonario negocio que emprendían sus hijos y Tovar, e incluso contó con la defensa de Carollo, quien entonces se había convertido en su más férreo escudero político.

Poco antes de la revelación periodística, ya había trascendido el distanciamiento entre Carollo y Boria. El enfrentamiento era de tal nivel que el alcalde pidió disculpas por haber propuesto a Carollo en el cargo de administrador municipal.

Carollo ha expresado su inconformidad con la decisión de la Fiscalía, calificándola de “política” por prejuicios personales contra él. En los últimos años Carollo se ha convertido en un fuerte crítico de la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle, e incluso en el 2012 respaldó la campaña de su oponente Rod Vereen.

Durante la conferencia de prensa, el subdirector de la policía, Joe Seiglie, sostuvo que la falsa denuncia de Tovar y Bellón significó el desperdicio de recursos públicos al asignar investigadores policiales.

“No vamos a aceptar que una persona venga a hacernos cuentos”, criticó Seiglie. “En la policía de Doral no podemos darnos el lujo de aceptar declaraciones falsas. Las investigaciones que realizamos determinaron que no hubo ningún ataque, que se trataba de un reporte falso, para lo cual se tuvieron que invertir numerosas horas en la que participaron policías que dejaron otros casos donde sí había verdaderas víctimas”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios