Sur de la Florida

Gloria Estefan y Jimmy Buffett al rescate del Miami Marine Stadium

Probablemente Jimmy Buffet no tenga ni un solo familiar en esta ciudad, pero eso no impide que el autor de Margaritaville y Everybody’s Got a Cousin in Miami demuestre un interés especial en ayudar a recuperar el Miami Marine Stadium.

Buffett y Gloria Estefan estarán juntos este jueves 9 en el Museo de Coral Gables conversando con los participantes de una gala especial que organiza el Fondo Nacional para la Preservación Histórica, el cual designó el estadio de Key Biscayne como tesoro nacional.

Buffett, una de las principales voces en favor del rescate del estadio, ofrecerá un pequeño recital con algunos de sus éxitos al final del evento.

Por su parte Gloria Estefan, portavoz desde el 2003 de la campaña para restaurar esta icónica instalación, ha subrayado en varias ocasiones lo importante que es para las generaciones futuras del sur de la Florida la recuperación del lugar.

“He actuado en muchos escenarios del mundo y puedo decirles que no hay otro lugar como el Miami Marine Stadium”, expresó Estefan en un comunicado de prensa. “Desde la emoción de las carreras de botes, hasta los extraordinarios conciertos en vivo”, añadió, “el estadio es el lugar en que Miami convirtió su pulso cultural en un espectáculo al que nadie en el mundo pudo resistirse”.

Por su parte Buffet, quien se presentó en el estadio en agosto de 1985, grabó un anuncio de servicio público abogando por su restauración cuando en el 2009 el Fondo Nacional para la Preservación Histórica lo incorporó a su lista anual de los 11 lugares históricos de Estados Unidos en peligro de desaparecer. El mensaje tiene ahora miles de visitas en YouTube.

“Cualquiera que haya asistido a un evento en el Miami Marine Stadium sabe que es un símbolo de todo lo maravilloso que tiene el sur de la Florida: yates, música, mar y una increíble diversión al aire libre”, destacó el autor de God Don’t Own a Car y Cheeseburger In Paradise. “Me siento honrado de unirme a Gloria Estefan en la campaña para salvar este importante lugar. Nos divertimos tanto en el estadio. ¡Vamos a hacerlo de nuevo!”

La realización de la gala coincide con la última semana de la exposición Concrete Paradise: Miami Marine Stadium, la primera dedicada al legado arquitectónico del estadio, a su historia como centro de la vida comunitaria del sur de la Florida, y a su resurgimiento.

El Marine Stadium, con capacidad para 6,566 personas, y construido en 1963, fue diseñado por el arquitecto cubano Hilario Candela, para entonces recién llegado de Cuba. Su costo original fue de $2 millones, y su estructura se considera una maravilla de la ingeniería. Se concibió para disfrutar de las carreras de lanchas rápidas ( speedboats) cuando Miami era el epicentro de ese deporte. En su escenario flotante se presentaron el jazzista Dave Brubeck, los Beach Boys, Sammy David Jr., Ray Charles, y se utilizó como locación para el rodaje de la película Clambake (1967), protagonizada por Elvis Presley.

Cerrado en 1992, después que el huracán Andrew dañara severamente sus instalaciones, el estadio se convirtió durante 20 años en el escenario de actos vandálicos. Ahora es el principal objetivo de Friends of Miami Marine Stadium, (FMMS), una organización sin fines de lucro, fundada en el 2008 con el objetivo de salvar y restaurarlo. El plan de la FMMS es renovar la estructura, crear un parque marino frente al agua, y convertirlo en espacio público donde celebrar conciertos, triatlones, carreras de botes, festivales y eventos comunitarios.

Jimmy Buffet y Gloria Estefan se presentan el jueves 9 en el Coral Gables Museum, 285 Aragon Ave, Coral Gables.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios