Sur de la Florida

Ultimo día para inscribirse y poder votar en las elecciones de Colombia

Los colombianos residentes en el exterior tienen hasta este jueves para registrar su cédula de identidad y así poder votar en las elecciones a celebrarse durante este año 2014.

“La ley especifica que los ciudadanos se deben inscribir dos meses antes que inicie el proceso electoral”, dijo la cónsul Marta Lucía Jaramillo, quien indicó que ese lapso se cumple este jueves 9 de enero.

Debido al plazo, el Consulado de Colombia en Miami ha extendido sus horarios durante esta semana. Para este jueves, la sede estará abierta desde las 8 de la mañana hasta las 7:30 de la tarde.

Un total de 2,200 nuevos votantes se han registrado durante el proceso de inscripción que inició el pasado 9 de marzo del 2013, informó Jaramillo. Para las anteriores elecciones colombianas, celebradas en el año 2010, había un total de 55,000 electores inscritos en el estado de la Florida, agregó.

En Estados Unidos, hay un aproximado de 380,000 colombianos, señaló la cónsul.

María Caro fue una de las colombianas que visitó el consulado el miércoles para inscribirse. Aunque hace 10 años que vive en Estados Unidos, se registró por primera vez porque el ex presidente Alvaro Uribe es uno de los candidatos al Senado.

“Le daré mi voto porque es el único que en 80 años ha hecho algo por Colombia”, enfatizó Caro, quien vivió previamente dos décadas en Venezuela, a donde llegó huyendo de la guerrilla.

El matrimonio oriundo de Bogotá, Enrique y Alcida Gómez, también acudió a la sede del consulado para inscribir sus documentos de identidad.

Por su parte, Rosa Pérez asegura haber votado en todas las elecciones y por eso, se registró en la sede consular de Miami. Anteriormente, votaba en Atlanta.

Para inscribirse, los ciudadanos colombianos deben llenar el formulario de Registro y Preinscripción que está en la página web del Consulado, y presentarlo en la sede junto a su cédula. Es necesario también que estampen su huella dactilar.

El país sudamericano realizará el 9 de marzo las elecciones al Congreso y Parlamento Andino, y el 25 de mayo, los comicios presidenciales. De requerirse una segunda vuelta, se llevarán a cabo votaciones el 15 de junio.

Para estas elecciones, el consulado de Miami tendrá siete centros electorales, uno en cada una de las localidades de Weston, West Palm Beach, Sarasota, Kendall, Hialeah, Plantation y en la sede consular ubicada en 280 Aragon Avenue, Coral Gables.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios