Sur de la Florida

El nuevo McLaren P1 2014 vuela en Nürburgring

La industria automovilística sigue avanzando en tecnología y velocidad, y no es de extrañar que la firma británica de autos súper sports McLaren se encuentre entre los líderes. La marca McLaren nació en pistas de carreras y, 50 años después, es la que más éxitos ha cosechado en el mundo del motor. El deseo y determinación de luchar por cada décima de segundo y la obsesión por alcanzar la perfección han hecho posible que el nuevo McLaren P1 haya logrado dar una vuelta en menos de siete minutos en el famoso trazado de Nürburgring, Alemania.

Conducir este súper deportivo cupé de dos puertas sobre una distancia de 20,8 km (por vuelta) a una velocidad media superior a los 178 km/h parece fácil, hasta que el piloto se enfrente con más de 150 curvas, 300 metros de cambios y fuerzas de giro (G Force) de hasta 2 g. Y todo ello en menos de siete minutos.

El Nürburgring-Nordschleife es el circuito de pruebas más exigente para medir el rendimiento general de cualquier coche. Es una pista que incluye algunas de las rectas más largas, las curvas más cerradas, las pendientes más pronunciadas y el mayor número de cambios en la pista que ningún otro trazado de carreras.

Una desafiante mezcla de curvas cerradas con peraltes pronunciados, secciones técnicas y la gran recta de Döttinger Höhe de 3,5 km de longitud requieren la fusión de una gran carga aerodinámica para tomar las curvas correctamente y bajar una resistencia del auto para alcanzar la máxima velocidad.

El McLaren P1 cuenta con el modo "Race", encargado de desplegar 300 mm el alerón trasero, reducir la altura de conducción en 50 mm y endurecer el sistema de suspensión RaceActive Chassis Control en un 300 por ciento, es decir, convertirlo en un auténtico coche de carreras con tan solo pulsar un botón. Haciendo uso del Drag Reduction System (DRS) y cambiando de marchas, las fuerzas sobrecargan los neumáticos, el chasis y el alerón, pero esto se contrarresta simplemente levantando un poco el pie del acelerador.

Otra gran ayuda para el chofer es el revolucionario sistema RaceActive Chassis Control (RCC) que asegura la estabilidad del McLaren P1 en secciones accidentadas en la carretera o una sección particularmente accidentada de la pista.

El revolucionario McLaren P1 está equipado con un grupo motriz doble capaz de generar 916 CV (903 bhp). El motor de gasolina M838T V8 biturbo de 3,8 litros es altamente eficiente y produce 737 CV (727 bhp), que se combina con un ligero motor eléctrico de 179 CV (176 bhp) para un mejor rendimiento y economía de combustible. Por su parte, la eficiente transmisión de siete marchas ofrece un par y una respuesta de aceleración instantáneos, con cifras inigualables: de 0 a 100 km/h (62 mph) en 2,8 segundos, de 0 a 200 km/h (124 mph) en 6,8 segundos y de 0 a 300 km/h (186 mph) en 16,5 segundos. Ofrece un consumo de gasolina combinado de 34 millas por galón y solamente estarán disponibles 375 unidades. Precio aproximado $1,350.000.

El deseo de mejorar la curva de rendimiento y alcanzar un tiempo de vuelta inferior a siete minutos en Nürburgring es una muestra de que el espíritu de Bruce McLaren sigue vivo en la compañía 50 años después.

La firma McLaren ha sido pionera en el uso de la fibra de carbono en la fabricación de vehículos en los últimos 30 años. Desde la introducción de los chasis de fibra de carbono en coches de competición y carretera no ha fabricado un solo auto con chasis de otro material. McLaren Automotive es un fabricante británico de autos súper deportivos lujosos, con base en McLaren Technology Centre (MTC) en Woking, Surrey, Inglaterra.

  Comentarios