Sur de la Florida

Persisten los problemas en la página de ayuda al desempleado

Frustrados por los problemas que plagan la página de ayuda al desempleado del estado de Florida, la cual tiene un costo de $63 millones, los legisladores estatales dijeron esta semana que están determinados a tomar acción para rescatar un sistema del cual muchos usuarios ya no pueden depender para obtener dinero para pagar la renta, la comida y las cuentas.

Los posibles remedios legislativos, incluyen revertir una controversial ley del 2011 que exige que las personas desempleadas soliciten los beneficios por Internet. La ley fue identificada el año pasado por el Departamento del Trabajo como una que dificulta que aquellos que no tienen acceso a una computadora obtengan beneficios. El problemático lanzamiento de CONNECT en octubre ha hecho que la ley sea aún más problemática.

“Nosotros creamos las reglas que dicen que tienes que hacerlo en línea”, dijo el Representante Ed Hopper, Republicano de Clearwater, quien dirige un comité de apropiaciones que supervisa CONNECT. “Ahora eso no está funcionando correctamente y las personas no tienen un plan B que sea viable. Tenemos que encontrar una solución. Y eso puede ser darle a las personas la oportunidad de hacer la solicitud de otra manera, incluso si es en papel”.

La semana próxima los legisladores enfocaran la atención en la agencia que supervisa la página web, el Departamento de Oportunidad Económica. El director Ejecutivo Jesse Panuccio testificará ante el comité de apropiaciones de transporte, turismo y desarrollo económico el miércoles.

CONNECT reemplazó un sistema de pago para cerca de 235,000 usuarios, que tenía más de 30 años y no estaba funcionado adecuadamente. El propósito de la nueva página era mejorar el servicio pero los problemas, desde que se implemento a mediados de octubre, hicieron imposible que miles de personas recibieran sus beneficios semanales. A medida que problemas persisten, los legisladores enfrentan quejas por parte de los votantes.

"Hemos sido inundados", dijo el Senador Jeremy Ring, un Demócrata de Margate. "está casi al punto donde si arreglan esto, nuestros servicios al votante se quedarían sin trabajo. Nunca he visto algo así".

El Senador Wilton Simpson, Republicano de Trilby, dijo que el número de contribuyentes que ha llamado a su oficina ha disminuido en las semanas recientes pero que aún reciben un número constante de llamadas de personas cuyas circunstancias se están tornando más y más difíciles.

"Lo peor que puede hacer el estado es crear un problema para sus contribuyentes", dijo Simpson. "Vamos a continuar involucrados hasta que no recibamos más llamadas".

Los legisladores estatales no son los únicos. El martes, el Senador Demócrata de los Estados Unidos, Bill Nelson, volvió a hacer un llamado para que se conduzca una investigación federal.

Con la presión política en aumento, el DEO está hacienda una serie de movimientos de personal. A principios de este mes, Panuccio anunció que contrataría a más de 250 trabajadores para ayudar a procesar las solicitudes de beneficios para desempleados, y otros 80 para que manejen la avalancha de llamadas telefónicas. Un día después de que Nelson pidiera una investigación federal, Panuccio reveló que iba a contratar a una segunda compañía, Capgemini, para ayudar a solucionar los problemas técnicos.

Las medidas son tan repentinas que el DEO no tiene espacio para los nuevos contratados y necesita arrendar más oficinas. Horas después de que Panuccio anunciara que iba a contratar a Capgemini, el DEO condujo una reunión pública que se suponía daría una actualización completa sobre el proyecto – pero que por alguna razón nunca mencionó que se contrataría a una nueva compañía. Para complicar más las cosas, el contratista original, Deloitte Consulting todavía está trabajando en el proyecto.

Durante la mayoría de la crisis, el Gobernador Rick Scott ha permanecido callado ante el público. Cuando se le pidió esta semana en Brandon que fijara una fecha en la cual él espera que la página web esté arreglada, Scott respondió: "Oh, caramba, trabajamos en ello todos los días. E intentamos mejorarla todos los días.

En noviembre, Panuccio les aseguró a los legisladores que los problemas con la página web estaban siendo exagerados y en su mayoría estaban resueltos. Mientras tanto, los legisladores tuvieron dificultad para que su oficina respondiera a las inquietudes, y a veces debieron esperar hasta un mes por respuestas.

El 20 de diciembre, el DEO retuvo un pago de $3 millones a Deloitte y empezó a multar a la compañía $15,000 al día. Según el estado, había más de 53 problemas técnicos que afectaban la página de CONNECT en aquel momento. Para la fecha de enero 2, 49 de esos problemas permanecían sin ser solucionados y había otros cinco nuevos.

La paciencia del DEO con Deloitte se está agotando.

"Fueron promesas constantes de parte de ellos que mejoraría, y, por alguna razón, confiamos en ellos", dijo el Líder Minoritario del Senado, Chris Smith, Demócrata de Fort Lauderdale. "Ahora, vemos, meses después que los problemas no están resueltos. Necesitamos hacer algo".

Los legisladores tienen el poder de la billetera, lo cual, dijo Smith, podría ser útil.

Desde el debut de la página, los costos han subido: $1.1 millones en tiempo extra, $500,000 más que el periodo equivalente antes del debut. Pagar por el personal adicional costará $164,700 a la semana. El DEO no ha revelado cuánto costará contratar a Capgemini.

Ring quien dirige el comité gubernamental de operaciones dijo que esperaría para tener audiencias para determinar las responsabilidades.

"No quiero sacar a nadie del proyecto para que se preparen para las audiencias", dijo él. Pero no me malinterpreten. No estoy diciendo que no llegaremos al fondo de esto. Si lo haremos".

El reportero del Herald/Times Steve Bousquet contribuyó con este reportaje. Puede contactar a Michael Van Sickler por el (850) 224-7263 o por mvansickler@tampabay.com .

  Comentarios