Sur de la Florida

Scott nombraría a López-Cantera como vice Gobernador de Florida

La larga búsqueda del Gobernador Rick Scott por un vice gobernador, termina el martes, cuando se espera nombre a Carlos López-Cantera, un ex legislador estatal quien es el tasador electo del Condado Miami-Dade.

Scott planea hacer el anuncio a las 9:30 a.m. el martes – 10 meses después de la renuncia de la vice gobernadora anterior, Jennifer Carroll.

López-Cantera, de 40 años. Sería el primer hispano en obtener el cargo –mayormente ceremonioso. Su presencia en la papeleta electoral Republicana del 2014 traería diversidad y podría impulsar la opinión que tienen de Scott los votantes hispanos, especialmente en el condado más grande del estado.

"Al menos, quiero ayudar a vencer a Charlie Crist", dijo López-Cantera el mes pasado. Recordó que él fue uno de los pocos Republicanos de Miami-Dade que apoyó a Crist en contra de su rival Republicano, Tom Gallagher en las primarias Republicanas del 2006.

Se espera que Crist, quien ahora es un Demócrata, sea el rival de Scott en noviembre y los demócratas necesitan una mayoría en Miami-Dade si quieren tener alguna probabilidad de victoria.

La oficina de Scott se rehusó a dar comentarios acerca de la especulación de López-Cantera, pero cinco fuentes Republicanas familiarizadas con ambos hombres, dijeron que el político de Miami-Dade será nombrado. Cada fuente se negó a hablar públicamente.

Partido Republicano de Florida, comunicó por Twitter este lunes que Scott anunciaría a la persona elegida el martes y que el partido publicaría la noticia primero.

El nombre de López-Cantera no estuvo entre los cuatro finalistas que se dijo estaban siendo considerados en noviembre, incluidos el Senador estatal Tom Lee, Republicano de Brando, y el Comisionado del Condado de Hillsborough Sandy Merman. Otros dos que fueron considerados seriamente, el Sheriff Don Eslinger del Condado Seminole y Joseph Joyner, el superintendente de escuelas nombrado en el Condado de St. Johns, dijeron que no querían el trabajo. La semana pasada, los Demócratas introdujeron una demanda solicitando a la Corte Suprema de Justicia que obligara a Scott a nombrar un vice gobernador en un plazo no mayor de 30 días.

Scott y López-Cantera han estado juntos al menos dos veces en las últimas semanas. Se reunieron el domingo en Miami luego de que Scott asistió a desfile anual de los Tres Reyes Magos, y participaron en un paseo en bote por el Miami River, el 6 de diciembre, para sondear un proyecto de dragado.

López-Cantera, oriundo de Coral Gables, tiene un historial de tratar de bajar el valor de las propiedades para así bajar los impuestos a la propiedad, y goza de una imagen positiva en un condado con reputación por artimañas políticas. Pero es virtualmente desconocido fuera de Miami-Dade.

López-Cantera también forma parte del círculo interno del Senador de los Estados Unidos Marco Rubio quien venció a Crist en el 2010 y trabajó como Orador de la Cámara cuando López-Cantera era un representante estatal.

Con su término en la Cámara limitado, donde se le conocía por las iniciales "CLC", López-Cantera se postuló como tasador de propiedad luego de que García intentara recaudar impuestos a la propiedad en los cuatro estacionamientos de la ciudad de Miami en el nuevo estadio de los Marlins.

López –Cantera movió influencias para un arreglo legislativo en Tallahassee que eximia a la ciudad de una recaudación tributaria de hasta $1.2 millones al año, aun cuando el reporte de un miembro del personal de la Cámara decía que es posible que fuese inconstitucional.

También renovó las oficinas del tasador de propiedades en el séptimo piso del Ayuntamiento del Condado para que los escritorios se vieran más abiertos y acogedores, en un intento por parecer más amigable a al cliente. También aumento la vigilancia contra el fraude por exención de impuestos a hogares.

Decepcionó, a la administración del Alcalde de Miami-Dade Carlos Gimenez al aumentar el valor de las propiedades sólo ligeramente, manteniendo los impuestos bajos para los dueños de viviendas pero trayendo menos dieron para financiar los servicios del condado. Ha demandado al condado en una disputa sobre los poderes de su oficina y se enfrentó a las uniones de trabajadores por los pagos de los representantes de las uniones, lo cual llevó a las uniones a introducir con éxito una queja por practicas laborales injustas por pagar mensualmente por los pasteles de cumpleaños para los empleados con dinero de un fondo de empleados que organizó sin el consentimiento de la unión.

Un funcionario estatal de audiencias dictaminó a favor de la unión en diciembre.

Casado y con dos hijas jóvenes, López-Cantera nació en Madrid y fue criado en Miami. Asistió a la exclusiva Escuela Preparatoria Gulliver, se graduó de la secundaria Miami Pametto Senior High y de la Universidad de Miami. Su esposa Renee trabaja en el departamento de circulación del Miami Herald.

Como tasador de propiedad, percibe un sueldo de $167,567 al año. El sueldo como vice gobernador es de $120,000.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios