Sur de la Florida

Doral prohíbe en sus edificios los nombres de personas vivas

En una maratónica sesión que se extendió por más de 13 horas, el Concejo de Doral aprobó unánimemente el miércoles una resolución que prohíbe bautizar instituciones públicas con nombres de personas vivas.

La vicealcaldesa Christi Fraga, quien propuso la medida, aclaró que la resolución es preventiva y que no busca cambiar eliminar nombres existentes en lugares públicos, como el parque JC Bermudez, nombrado en honor al primer alcalde de Doral.

“Esta es una medida con miras hacia el futuro”, dijo Fraga durante la reunion del miercoles. “Creo que debemos darle a los lugares públicos nombres como Doral Central Park, y no el nombre de alguien”.

En Doral, existen dos parques municipales bautizados por el Concejo de esa ciudad con los nombres de figuras políticas locales vivas: el Morgan Levy, en el 5300 de la avenida 102 del noroeste, y el Juan Carlos Bermúdez, en el 3000 de la avenida 87 del noroeste.

Con 14 acres de infraestructura recreativa, el parque Morgan Levy fue bautizado en honor al reconocido activista comunitario que ha integrado el Comité de Asesoría de la Ciudad de Doral, el cual asiste al Concejo en temas de gobierno municipal.

En el 2007, el Concejo aprobó el bautizo del popular parque de 81 acres con el nombre del entonces alcalde Bermúdez.

Una ordenanza parecida fue aprobada en noviembre en la Ciudad de Hialeah, pero esta se enfocaba en prohibir que la infraestructura municipal sea bautizada específicamente con el nombre de autoridades electas vivas o sus familiares.

Pero incluso, el caso de Hialeah fue más allá, cuando la noche del martes su Concejo aprobó la eliminación de los nombres de Raúl Martínez, su esposa Angela, y el ex senador Roberto Casas, de dos edificios municipales y un parque en el oeste de la ciudad.

Fraga ha enfatizado que la ordenanza distaba de convertirse en un instrumento para arremeter contra opositores políticos. Precisó que la medida buscaba proteger a la Ciudad de verse involucrada en algún escándalo.

“Darle el nombre de alguien a una calle o un parque es un honor importante”, ha dicho Fraga. “Como Concejo debemos cuidarnos de que la persona a la que se le honra cometa algún error que haga lucir mal a la comunidad [] Por eso es mejor usar su nombre cuando esta persona ya no está viva”.

Durante la sesión, que se convirtió en la mas larga de la historia de Doral, también se discutió una sorpresiva propuesta para rescindir los servicios del abogado municipal. El Concejo determinó en un voto de 3 a 2 aceptar solicitudes de otros abogados y considerar otras opciones por los proximos 60 dias. Mientras tanto las concejales y el alcalde Luigi Boria se reunirán individualmente con el abogado John Herin para discutir su desempeño.

La concejal Sandra Ruiz, quien propuso la medida, criticó el trabajo de Herin como abogado de la Ciudad de Doral, lo cual despertó un polémico debate.

“Las cosas no se están entregando a tiempo, mandamos propuestas que no son revisadas, y en general [Herin] no está trabajando efectivamente”, dijo Ruiz. “El es un profesional, todos somos profesionales, pero es un hombre muy ocupado. Sé que trabaja para otras municipalidades [] Es como cuando contratas a un cirujano para que te opere y te viene a operar después de que ya estás muerto”.

Herin expresó de manera escueta su extrañeza por el planteamiento de Ruiz.

“Si le preguntan al alcalde, yo estoy aquí por lo menos dos días a la semana”, dijo Herin.

La concejal Ana María Rodríguez también cuestionó las críticas contra Herin y las calificó de tener un trasfondo político.

“No estoy de acuerdo porque me parece que es algo que ha salido de sorpresa”, dijo Rodríguez. “Yo estoy satisfecha con el trabajo del abogado, es un hombre muy inteligente, muy capaz [] Creo que hay una agenda política detrás de la propuesta”

Durante la maratónica reunión también se aprobó la contratación de Wolfberg, Álvarez & Partners, Inc., para desarrollar el proyecto arquitectónico y de ingeniería la segunda etapa de la sede policial. El contrato no deberá exceder los $310,460.

Además se decidió la contratación de Ronald L. Book como cabildero de la Ciudad de Doral ante el gobierno estatal en Tallahassee.

Puede seguir a Enrique Flor y a Brenda Medina en @kikeflor @BrendaMedinar

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios