Sur de la Florida

Gobierno de Panamá enviará a funcionario de bajo rango a la CELAC como protesta contra Cuba

Panamá enviará a un funcionario de bajo rango a una cumbre de líderes regionales en Cuba para indicar su descontento con la negativa de La Habana de cooperar con respecto a un cargamento de armas cubanas confiscado a bordo de un carguero norcoreano, dijeron fuentes el martes.

Floreal Garrido, el quinto funcionario en rango en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, representará a su gobierno en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), dijo el martes una fuente conocedora del ministerio a El Nuevo Herald.

Garrido, cuyo título oficial es director general de Política Exterior, asistirá al encuentro, a celebrarse entre el 28 y el 29 de enero, donde muchas de las delegaciones de los otros 33 países serán encabezadas por presidentes, primeros ministros o ministros de relaciones exteriores. Estados Unidos y Canadá no pertenecen a la CELAC.

“Enviaremos nuestro funcionario de quinto rango a La Habana para indicar nuestro descontento con su falta total de cooperación en el caso del barco norcoreano”, dijo la fuente, quien pidió conservar el anonimato.

Las relaciones entre los gobiernos de Panamá y Cuba se enfriaron significativamente luego que las autoridades panameñas confiscaron el barco norcoreano con armas cubanas en julio del 2013 cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá con rumbo oeste, del Atlántico al Pacífico.

Investigadores del Consejo de Seguridad de la ONU han estado tratando de determinar si el armamento – 420 toneladas de radares antiaéreos y piezas de misiles, motores de aviones de guerra MiG y otras municiones — violaron el embargo de armas impuesto a Corea del Norte por sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

El cargamento de armas estaba escondido debajo de 10,000 toneladas de azúcar cubana que tuvo que ser descargada a mano luego que la tripulación de la embarcación Chong Chon Gang saboteó las grúas de carga del navío. El barco de 508 pies de eslora, su tripulación, el azúcar y el armamento continúan en Panamá.

El funcionario del Ministerio del Exterior de Panamá dijo que el gobierno de Cuba no ha respondido a ninguna de las solicitudes de información hechas por Panamá sobre el azúcar o las armas y por qué estaban siendo transportadas a un país bajo un embargo de armas de la ONU.

El único comentario público de Cuba hasta el momento sobre las armas ha sido que iban a ser restauradas en Corea del Norte y luego devueltas a la isla.

Funcionarios cubanos se reunieron el año pasado en La Habana con algunos de los investigadores del Consejo de Seguridad de la ONU para dar su versión sobre el cargamento de armas, pero los investigadores no han hecho públicas sus conclusiones.

El gobernante cubano Raúl Castro y otros 13 mandatarios no asistieron a XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá los días 18 y 19 de octubre del 2013.

  Comentarios