Sur de la Florida

Llega el Festival de Cine Judío de Miami: humor e historias humanas

La decimoséptima edición del Festival de Cine Judío de Miami abre sus puertas a los amantes del cine con una treintena de títulos y temáticas que recogen lo más representativo de la cultura, historia e identidad de los judíos en el mundo.

La esperada celebración de principios de año presentada por el Center for the Advancement of Jewish Education (CAJE), se extenderá desde mañana, 23 de enero, hasta el 3 de febrero, en varias salas de cine del condado Miami Dade.

La muestra, proveniente de una amplia variedad de países, nos trae ficciones y documentales, cortos y largometrajes, comedias y dramas. Filmes, muchos de ellos estrenos absolutos en Florida o los Estados Unidos, que ponen especial acento en el humor, la memoria del pasado e historias humanas, y se destacan por su calidad estética y nivel de sus actores.

La noche inaugural del festival arrancará con When Comedy Went to School (23 de enero, Gala recepción 7 p.m. , película 8:30 p.m., O Cinema Miami Shores), documental que evoca una generación dorada del humor norteamericano, la de comediantes legendarios como Jerry Lewis, Woody Allen y Jerry Seinfeld.

Entre otros cinco documentales, está también el filme canadiense When Jewish Were Funny (29 de enero, 8 p.m., Regal Cinemas South Beach) , que nos habla de la comedia, desde la óptica de los judíos. Documentos de registro más dramático son Here We Are (28 de enero, 6:30 p.m., Miami Beach Cinematheque), de Brasil, que trata el tema de la emigración judía en el pasado siglo, así como el israelí Bureau 06 (27 de enero y 1 de febrero, 6:30 p.m. y 9:30 p.m., Regal Cinemas & Frank Theatres Intracoastal), que cuenta la investigación y preparación de los cargos presentados por el pueblo judío contra el nazi Adolf Eichmann.

En cuanto a las comedias, dos cintas, diferentes en estilos y temáticas, sobresalen por su simpatía y nivel de sus argumentos: My First Wedding (26 de enero, 1 p.m., Bill Cosford Cinema) de Argentina, y Hunting Elephants, (25 de enero y 2 de febrero, 8 p.m. y 5:30 p.m., O Cinema Miami Shores y Frank Theatres Intracoastal) de Israel. La primera nos deleita con una catastrófica boda, donde el destino y otras influencias ponen a prueba el amor de una joven pareja; mientras que la segunda nos cuenta un extravagante robo de un banco, protagonizado por tres ancianos y un adolescente.

Varios dramas invitan a la reflexión y al recordatorio de la época del holocausto, entre ellos la coproducción polaco-danesa Ida (29 de enero, 6:30 p.m., Regal Cinemas), que narra el dilema de una novicia polaca de los años 60 ante un descubrimiento familiar de tiempos de la ocupación nazi. Otra aclamada coproducción, de tres países – Polonia, Rusia, Holanda–, es Aftermath (28 de enero, 8 p.m., Frank Theatres Intracoastal), drama que desvela la verdadera y polémica historia detrás de horrorosos asesinatos a judíos en una aldea polaca en 1941. A su vez figuran filmes que fueron las selecciones oficiales de sus países a los Premios de la Academia 2014, como The German Doctor (30 de enero y 3 de febrero, 6 p.m. y 1 p.m., Frank Theatres Intracoastal), cautivadora cinta argentina que tiene como protagonista a un monstruoso científico de la época del nazismo, huésped de una familia de la Patagonia, y When Days Breaks (30 de enero y 3 de febrero, 4 p.m. y 8:30 p.m., Frank Theatres Intracoastal) que nos trae el increíble y conmovedor secreto de la verdadera identidad de un anciano serbio.

Child of Holocaust Survivors (27 de enero y 1 de febrero, 6:30 p.m. y 9:30 p.m., Regal Cinemas y Frank Theatres Intracoastal) y Woody Before Allen, (26 de enero, 8 p.m., Bill Cosford Cinema) están entre los seis cortometrajes que exhibe la muestra. Completan la selección varios filmes animados, entre ellos el encantador cuento infantil producido por Steven Spielberg An American Tail (2 de febrero, 1 p.m., Frank Theatres Intracoastal).

Para obtener una lista completa de películas y horarios, y comprar entradas, visite la página www.miamijewishfilmfestival.com.

  Comentarios