Sur de la Florida

Artistas latinos apoyan el 5º Festival Anual de Arte de Escuela Secundaria

Un total de 30 estudiantes, procedentes de diferentes escuelas católicas y privadas de Miami Dade, se presentan en el 5º Festival Anual de Arte de Escuela Secundaria, organizado por la escuela Arzobispo Curley Notre Dame Prep, ACND, en el barrio de Buena Vista. Ocho artistas latinos junto con el curador de la galería, McCormick Place, de Miami, apoyan esta iniciativa artística.

El Festival de Arte de la Escuela Secundaria es una experiencia única para los alumnos porque “proporciona a los participantes la oportunidad de conocer lo que los artistas profesionales normalmente deben hacer para exhibir su arte”, cuenta Lisa Morales encargada de la galería de la escuela y organizadora del evento.

Profesores y un jurado, compuesto por nueve profesionales, son los encargados de evaluar las obras artísticas de los alumnos. “Las obras de los alumnos son primero seleccionadas por su propio maestro. Entonces organizamos el panel que forma el jurado, que son todos artistas profesionales, curadores, galeristas, o gerentes de organizaciones de arte sin fines de lucro”, dice Lisa Morales.

El jurado evalúa cada obra de arte con el fin de “ofrecer una crítica constructiva y palabras de aliento para que los estudiantes se sientan seguros en el desarrollo de sus habilidades”, explica Morales. Y no es hasta el final cuando “los estudiantes reciben sus evaluaciones y un certificado en una recepción de apertura organizado por nuestra escuela en la galería. Este evento tendrá lugar el martes 28 de enero a las 7:00 p.m.”, añade.

El principal objetivo “no es tener una competición o asignar una calificación sino proporcionar un medio para animar a los estudiantes a seguir creando y un medio para exponer. También, dar a conocer el arte y las organizaciones que apoyan su talento en los distritos de arte de Miami”, insiste Morales.

Los estudiantes participantes corresponden a las escuelas de Santa Rosa de Lima en Miami Shores; San Patricio en Miami Beach; Nuestra Señora de los Lagos en Miami Lakes; Brother Rice Honors Academy en el Arzobispo Curley Notre Dame; Santa María de North Miami y San Pedro y San Pablo, en South Miami.

El jurado está compuesto por varios latinos destacados como Giselle Delgado Buray, Laura Luna, Sandra García Pardo, Gerry Stecca, Cuqui Beguiristain, Marcelo Holzinger y Carmen Aguirre.

Giselle Delgado es la directora de Artisan Lounge en el downtown de Miami, una novedosa e innovadora galería de 8,000 pies cuadrados tanto para jóvenes como profesionales experimentados. Marcelo Holzinger es un artista visual contemporáneo que comenzó su carrera como profesor de Director de Arte y Artes Gráficas en Argentina. Sus pinturas han sido exhibidas en todo el mundo.

Laura Luna es una artista profesional y escultora, quien además es profesora de arte en Arts for Learning, una organización sin ánimos de lucro dedicada a la enseñanza y aprendizaje a través del arte. Luna, que vive en Miami, estudió en Cuba donde recibió uno de los más altos reconocimientos de la Escuela Nacional de Arte.

La escultora y soldadora colombiana Sandra García Pardo es la directora de la Galería Artlink en Wynwood. Nacida en Barranquilla recibió su BFA de una de las más prestigiosas escuelas de arte de América del Sur ubicada en Buenos Aires, Argentina. Además, García ha expuesto su trabajo a nivel local y en el extranjero, incluyendo Red Dot Art Fair, Sculpt Miami, Latinamente (en Roma, Italia), Giants in the City Miami y Florida Gulf Coast University.

El artista venezolano Gerry Stecca, un artista asociado del Bakehouse Art Complex y candidato MFA en el Colegio Savanah de Arte y Diseño, se trasladó a EE.UU. para seguir una licenciatura en Artes Visuales y en ciencias en la Universidad de California, San Diego. Su tiempo se divide entre la instalación escultórica compuesta de miles de pinzas de madera para la ropa y la pintura. Sus esculturas de pinzas para la ropa han sido expuestas en EE.UU y el extranjero.

Otra latina destacada es Cuqui Beguiristain, directora de MANO Fine Art Project Space en Bird Road Art District y copropietaria de miArte Gallery en Coral Gables. Además, preside el comité directivo de la galardonada Bird Road Art Walk. Su marido, MANO, es un artista profesional y propietario de MANO Bellas Artes.

Este año se celebra por primera vez el People's Choice Contest en la planta principal de la conocida galería McCormick Place. En esta ocasión el público juega un papel primordial, ya que desde el 28 de enero hasta el 13 de febrero cualquiera puede votar por su pieza de arte favorita. Los mejores de cada colegio, un total de seis, serán presentados en una recepción especial que se celebrará el 7 de marzo como parte del conocido como First Friday DWTN, primer viernes downtown, en la galería McCormick Place.

La exposición estará abierta al público hasta el final del mes de febrero en la Galería de Arte de la ACND Arzobispo Curley Notre Dame Prep, en el 4949 NE Segunda Avenida en Miami, de lunes a viernes, de 8:30 am a 4:00 pm. Más información en www.acnd.net, 305.751.8367. Este evento es gratis.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios