Sur de la Florida

Espía cubano del grupo de los 5 será liberado en un mes

Uno de los cinco espías cubanos convictos en un juicio celebrado en Miami en el 2001 será puesto en libertad el 27 de febrero de una prisión federal, pero se le transferirá a una cárcel de inmigración a la espera de su deportación a Cuba, dijo el martes su abogado.

El abogado de Miami Ira Kurzban manifestó que la Oficina Federal de Prisiones estableció el 27 de febrero como la fecha de puesta en libertad de Fernando González, de 50 años, quien cumple una sentencia a 17 años de prisión por cargos de no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsificados.

Uno de los cinco agentes, René González, completó su sentencia a prisión en octubre del 2011 y vive ahora en La Habana. Los otros cumplen sentencias más largas, incluyendo uno que fue sentenciado a cadena perpetua por conspiración para cometer el asesinato de cuatro hombres de Miami que murieron cuando sus avionetas fueron derribadas por aviones MiGs cubanos.

Kurzban dijo que después de su puesta en libertad, Fernando González será transferido a una cárcel de inmigración para esperar su deportación a Cuba. El período de espera dependerá de cuan rápidamente el gobierno de Estados Unidos procese la deportación, agregó el abogado.

“No debe ser mucho tiempo. Todo el mundo lo quiere fuera de aquí”, manifestó Kurzban.

Los cinco espías, quienes fueron declarados culpables en un juicio en Miami, son considerados héroes en Cuba, donde el gobierno alega que se les envió al sur de la Florida solo para espiar a grupos radicales de exiliados que podrían estar planeando ataques terroristas. Las pruebas en el juicio mostraron que ellos también espiaron instalaciones militares de EEUU en los Cayos de la Florida y Tampa.

Fernando González fue inicialmente sentenciado a 19 años de prisión, pero después de una apelación la condena fue reducida a 17 años y con el tiempo y por buena conducta, cumplirá el 27 de febrero 15 años, cinco meses y 15 días en prisión, dijo Gloria La Riva, portavoz del comité “Liberen a los Cinco” con sede en Estados Unidos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios