Sur de la Florida

Scott habla con Washington del financiamiento a hospitales de Florida

/

El gobernador de la Florida, Rick Scott.
El gobernador de la Florida, Rick Scott. AP

El miércoles podría ser un día molesto para el gobernador Rick Scott, quien tiene fijado un encuentro con la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos Sylvia Burwell para hablar sobre la renovación de un programa de financiamiento de hospitales de $2,200 millones para la Florida.

Después de todo, él la ha demandado. Burwell aparece como la demandada en el pleito de Scott, que alega que la administración de Obama está tratando de coaccionar a la Florida para que expanda Medicaid por medio de acabar con el llamado Fondo de Bajos Ingresos (Low Income Pool, LIP). La agencia no ha comentado directamente sobre la demanda, pero afirma que la expansión de Medicaid es y siempre ha sido una “decisión a nivel estatal”.

A pesar de la batalla legal, Scott se mostró optimista de su viaje a Washington.

“La razón por la que estoy haciendo esto es que tenemos que elaborar el presupuesto”, dijo el martes camino al aeropuerto. “Y es difícil elaborar un presupuesto sin saber exactamente cuál es la decisión [del gobierno federal]”.

La incertidumbre acerca del futuro del programa LIP ha paralizado a los legisladores estatales dados a la tarea de elaborar el presupuesto estatal. El programa, el cual brinda fondos suplementarios a los hospitales de red de seguridad y los departamentos de salud de los condados, tiene fijada su suspensión para el 30 de junio, a menos que el gobierno federal apruebe una propuesta de programa que lo suceda. Se celebrará una sesión especial, pero no está claro cuándo los legisladores regresarán a Tallahassee.

No está claro qué papel jugará la expansión de Medicaid en esa decisión.

Funcionarios federales de salud han dicho que la expansión de Medicaid y la continuación del programa LIP están vinculadas porque cubrirían a muchas de las mismas personas. Pero, debido a la oposición de la Cámara de Representantes de la Florida, es poco probable que la Legislatura acepte este año fondos federales de expansión de Medicaid. El Senado está a favor de la expansión y ha propuesto su propio plan para hacerlo.

Orden ejecutiva

Scott, ex ejecutivo de hospitales, se opone a la expansión de Medicaid. En semanas recientes, ha tratado de llevar a cabo una conversación paralela sobre el tema de la salud y los fondos para hospitales.

El martes, Scott firmó una orden ejecutiva creando una nueva comisión para explorar el tema. Además de investigar los resultados en los hospitales financiados por los fondos de los contribuyentes, el grupo de trabajo examinará el pago a los ejecutivos y los gastos en cabildeo, publicidad y campañas políticas.

Scott dijo que la creación de la comisión tiene sentido, ya que los gastos de Medicaid representan un tercio del presupuesto estatal.

“Tenemos que saber cómo se gastan esos fondos”, dijo. “¿Cuál es el resultado de esos fondos? ¿Están siendo gastados de manera eficiente?”

La orden ejecutiva no especificó cuántos miembros se designaría para la comisión, qué tipo de calificaciones se exigirían, o cuándo comenzaría a reunirse. No obstante, sí dijo que todos los miembros de la comisión, su presidente y su director ejecutivo serían designados por el gobernador.

Scott dijo que él planeaba hacer esas designaciones “en seguida”, y agregó que la información sería útil a los legisladores, que están bajo la presión de aprobar el presupuesto para el 30 de junio.

Opiniones contrarias

Los demócratas se apresuraron a sacar a colación el hecho de que Scott renuncio a su puesto como presidente ejecutivo de una cadena de hospitales con ánimo de lucro en 1997 luego que agentes federales hicieron pública una investigación hecha a la compañía. Columbia/HCA acordó luego pagar una suma récord de $1,700 millones en penalidades y multas del gobierno.

“Ahora, Rick Scott — quien renunció a la compañía de atención médica que él fundó en medio de investigaciones federales de fraude — ha decidido que la mejor manera de pasar su tiempo es haciendo auditoría a los libros de los hospitales de la Florida”, afirmó en un comunicado la presidenta del Partido Demócrata de la Florida Allison Tant. “¿De qué manera va a resolver eso la lucha de poderes en la legislatura? El único consejo de administración de hospitales que Rick Scott sabe dar es entrenar a los ejecutivos en cómo estafar miles de millones de dólares al gobierno federal”.

Pero al menos una persona expresó interés en participar: el senador Alan Hays, republicano de Umatilla.

“Casi $24,000 millones en fondos de los contribuyentes son gastados cada año en atención médica en el estado de la Florida, y yo considero que el público merece un estado de cuentas claro y preciso de dónde va a parar ese dinero”, dijo Hays el martes. “Y creo que esta comisión puede jugar un papel clave en aclarar algunas de las ideas erróneas que existen, ya sea que los hospitales piensan que merecen más fondos o que el público piense que se necesiten más fondos”.

Scott organizó una revista de los distritos de hospitales financiados por los contribuyentes en el 2011.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios