Sur de la Florida

John Leguizamo, el humor para inspirar a jóvenes latinos

Con pasajes de la infancia y anécdotas de sus trabajos más relevantes John Leguizamo regresa a la televisión con Ghetto Klown, monólogo de su autoría que estrena el canal HBO el sábado 22 a las 10 p.m. (ET/PT).

El programa se grabó en The New Jersey Performing Arts Center, Newark, en noviembre, bajo el mando de Fisher Stevens, quien dirigió su estreno en Broadway y la gira nacional del actor colombiano.

“Quise contar la historia de mi vida para inspirar a los jóvenes latinos a realizar sus sueños y demostrarles que si yo lo logré ellos también pueden alcanzar el éxito en este país, si se lo proponen”, expresó Leguizamo a el Nuevo Herald durante una visita promocional que realizó a Miami el lunes.

“La fórmula es muy fácil. Primero deben tener claro cuál es el sueño y después trabajar como un animal para alcanzarlo”, agregó el actor. “No importa que les tome 10,000 horas ni que cometan errores. Lo importante es seguir adelante”.

A lo largo del monólogo el actor revive su infancia en Nueva York, “cuando divertía a los vecinos con sus chistes y era el payaso del colegio”, o lo bien que la pasó en Carlitos’ Way (1993) –su segundo trabajo con Brian de Palma y Sean Penn, tras Casualties of War (1989)– y su experiencia con Al Pacino, quien le insistía en que siempre fuera él mismo frente a las cámaras y no tratara de demostrar todo lo que sabía.

Entre otras vivencias Leguizamo rememora el altercado, a puño limpio, con Patrick Swayze durante la filmación de To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar (1995).

“Teníamos la sensibilidad a flor de piel y no nos soportábamos. Como estábamos tan metidos en nuestros personajes ‘femeninos’ nos dio ‘el síndrome premenstrual’ ”, dijo burlón. “Pero después que nos separaron nos dimos un beso”.

Ghetto Klown es la quinta colaboración del actor con HBO. Antes lo hizo en Mambo Mouth (1991), Spic-O-Rama (1993), Freak (1998), por el cual obtuvo un Emmy, y Sexaholic… A Love Story (2002).

Pero no todo es risa en la propuesta de Leguizamo. En su confesión frente al público el artista repasa aquellos momentos en que la depresión solo le permitía levantarse de la cama para escribir .

“De joven dormía mucho y no quería hablar con nadie”, recordó el actor de 49 años. “Pero como de todo sale algo bueno la mayoría de mis shows los escribí en esa etapa”.

Leguizamo recordó que cuando comenzó a presentarse en clubes de Nueva York lo ponían al final de la función pasada la medianoche; y pese a que buena parte del público estaba ebria él nunca dudó de “que tenía algún talento porque los que se quedaban se reían”.

“El hecho de ser latino fue un obstáculo”, señaló. “Aunque ahora las cosas están mucho mejor que cuando era jovencito, me gustaría ver más artistas y obras de autores latinos en el cine y la televisión”.

Ghetto Klown no solo tuvo éxito en las giras por Estados Unidos e Inglaterra. En el 2011 el actor presentó en Colombia la versión al español traducida por él.

“El camino fue muy duro. Sin embargo, durante el año que me pasé traduciendo amplié mi vocabulario y mejoró mi gramática”, dijo Leguizamo, tras recordar que aunque el español es su primer idioma, llegó a Estados Unidos con tres años de edad y desde entonces se la ha pasado hablando inglés.

“Trato de hablar español con mis hijos –Allegra (14 años) y Lucas (13), fruto de su relación con Justine Leguizamo, su esposa actual– pero ellos me miran como si yo fuera extranjero”, reconoció.

Sobre sus próximas películas el actor anunció que el 9 de mayo se estrenará la comedia Chef, en la que comparte créditos con Robert Downey Jr. y Sofía Vergara. Luego aparecerá en Cymbeline, basada en la obra de Shakespeare, y Stealing Cars, “la historia de un muchacho que cae en un reformatorio y logra cambiar las reglas desde adentro”.

Entre lo que escribe y produce un musical con miras a presentarlo en Broadway, Leguizamo prepara su regreso como director en un nuevo proyecto cinematográfico que prefiere mantener en secreto.

“No resultó fácil escribir, dirigir y boxear a la vez”, dijo el actor en alusión a Undefeated (2003), su debut tras las cámaras. “Pero ya me recuperé”.

‘Ghetto Klown’ se trasmitirá por el canal HBO el sábado 22 a las 10 ( ET/PT).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios