Sur de la Florida

LINEA DE INMIGRACION: Un fruto ‘maduro’ termina cayéndose del árbol...

Soy cubano y fui admitido como asilado en 1995, estatus que aún mantengo. Nunca he solicitado residencia permanente. En estos momentos estoy deshabilitado por el Seguro Social.

En el pasado cometí varios delitos que van desde battery to a police officer (agresión a un policía) en 1997, junto a una decena de petty thefts (robos menores), y otros de posesión de drogas donde el resultado fue “no action”. Actualmente vivo en California, donde otros dos cargos, 2nd. degree commercial theft (hurto comercial de segundo grado) y unlawful entry into a private properrty (entrada ilegal en una propiedad privada), delito mayor (felony), fueron adjudicados con condenas de 6 meses en 1997. Mis preguntas:

1.¿Tendría yo alguna posibilidad de algún día tener la residencia permanente de antes que se arregle Cuba y me envíen allá? 2.Mi estatus de deshabilitado puede jugar un papel en que no habría futura deportación por causas humanitarias?

En resumen, ninguno de los casos anteriores, resultado de mis lamentables actos, es aggravated felony (delito mayor con agravantes) y ninguno resultó en sentencia de más de un año, sino en probatoria de un año que terminó en correcto cumplimiento. Durante 3 años ya no he tenido el menor problema y permanecido cuidadosamente lejos de las drogas.

Agradecería su atención y guía. Sé que estoy en una situación difícil, pero aspiro de corazón a que habría una solución. De antemano le agradezco cualquier información que pueda sugerirme ó indicarme. Cordialmente,

“Carlos” (vía correo electrónico).

Atribulado don Carlos, su carta revela que usted no es una persona, sino una especie de ambulante catálogo de delitos, todos ellos afortunadamente menores, ¡si es que esta paliativa taxonomía podemos invocar!

Es bastante indiscutible el que si usted no fuera cubano, ya hace rato que no estuviera físicamente aquí, sino acaso me estaría escribiendo desde Mozambique, Madagascar, Mauritania, ó cualquier rincón del planeta doquiera se encontrara deportado. Pero una extraña combinación de coincidencias históricas – Fidel (ahora Raúl)-John F.-Nikita le han deparado un prolongado asilo que pudieran pasar 50 años más sin trastornos para usted...

¿Qué lo salvó? ¡Una paradoja! ¿Cuál? Que Cuba esté sólo a 90 millas de Cayo Hueso, nuestro límite southernmost, ó sea, más sureño, como se dice en inglés. Si la Perla del Caribe, como Cristóbal Colón (¿sería él?!) bautizó a Cuba, se hallara en el Mediterráneo, el Pacífico, ó el Antártico, Estados Unidos ya habría corrido a despejar esa amenaza, pero como está casi a la vista de las playas floridanas, Washington, D.C. está tranquila: para la Casa Blanca (sea cual fuera el color político del que la ocupe) una islita comunista (la dimensión no es la mía sino la de la miope presidencia) tan a la vuelta de la oreja, no asusta a la Primera Potencia Militar del Mundo...

Yo sé de la mía y dudo mucho de la suya en cuanto a que nuestras vidas duren más que la de esta détente (tensión política) entre esta belleza en que vivimos acá (a pesar del declive económico) y el resto del convulsionado mundo. Así que, ¡tranquilo! y viva usted cada día con paciencia y alegría. Mi consejo es un chiste: pórtese bien, y si se porta mal, ¡me invita!

Hola, buenas tardes. Me dirijo a usted porque vi un foro en internet y quería preguntarle cómo sería el proceso si quiero ir a Estados Unidos. Soy venezolana y la situación está horrible en Venezuela, ahora vivo en Panamá. Estoy casada y sinceramente siempre me quise ir a Estados Unidos, para mi es más segura y quiero vivir tranquila. Si me voy como turista ¿cómo aplicaría para la residencia permanente? Mil gracias.

“Anónima” (vía correo electrónico)

Difícil. “Turismo” significa venir, visitar, y regresar. Quedarse aquí ilegal es malo y fuente de muchos insomnios y dolores de cabeza. Espere un tiempito más, que un fruto “maduro” termina cayéndose del árbol...

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios