Sur de la Florida

Misteriosa muerte de niña de 11 años conmociona a La Pequeña Habana

Familiares y amigos de una niña de 11 años que murió bajo circunstancias misteriosas el domingo, intentaban el lunes encontrar respuestas a la tragedia.

La niña, que ha sido identificada por familiares como Martha Guzmán, residía en la cuadra 800 de la calle 4 del noroeste con su madre. Los paramédicos respondieron el domingo en la noche a una llamada proveniente de la vivienda, donde encontraron a Martha inconsciente y sin respirar y la llevaron al hospital en condición critica.

La menor murió poco después.

El Departamento de Niños y Familia de la Florida (DCF) confirmó al Miami Herald que “existe una investigación abierta” que involucra a la familia y que hubo otra pesquisa hace 10 años, pero no ofrecieron mayores detalles.

El Departamento de Policía de Miami aún no ha dado ninguna información sobre la muerte.

El padre de la menor, Jorge Guzmán, llegó el lunes por la mañana a la casa donde vivía su hija, y dijo que no había podido obtener información sobre el trágico incidente.

“Quiero saber quién hizo esto y por qué. Mi hija sólo tiene 11 años, ¿cómo es posible? ¿quién quisiera hacerle esto a mi hija?”, dijo entre lagrimas Guzmán, quien vive en Jacksonville y viajó a Miami tras enterarse de la muerte de su hija. “No lo puedo creer. Ella era mi vida”.

Guzmán identificó a la madre de la niña como Amaury Alvarenga. De acuerdo con Guzmán, Alvarenga y su pareja, a quien identificó como Miguel Ruiz, habían tenido problemas recientemente.

“Algunas veces la vi triste. Yo se que ellos [Alvarenga y Ruiz] tenían problemas”, dijo Guzmán.

Araceli Andino, una vecina del edificio donde vivía Martha, aseguró que Alvarenga y Ruiz tienen un hijo de un año de edad y que su hija Shelly se había criado junto con Martha.

De acuerdo con Andino, su hija vio varias veces marcas de cortadas en los brazos de Martha.

“Mi hija le vio marcas en el brazo a la nena, tal vez se sentía sola”, dijo la vecina.

José Navas, un hermano de Guzmán que lo acompañó a la vivienda de Martha el lunes, dijo que fue Alvarenga quien al regresar de la lavandería encontró a su hija ensangrentada dentro de la casa e hizo la llamada de emergencia.

Alvarenga se encuentra internada en un hospital local en estado de conmoción, de acuerdo con Navas. No está claro si la policía está interrogando a algún sospechoso.

La tarde del lunes varios niños que dijeron que estudiaban con Martha rodeaban la modesta casa en la Pequeña Habana, entristecidos por la noticia.

Martha era estudiante de la Escuela Lincoln-Martí de la calle 1 del suroeste, confirmó Demetrio Pérez, fundador del sistema de escuelas privadas.

La niña había terminado de cursar el sexto grado.

“Estamos muy tristes por esta tragedia”, dijo Pérez en declaraciones a el Nuevo Herald. “Ha afectado a todos en nuestra comunidad escolar. Lo sentimos mucho por la familia”.

Las reporteras del Miami Herald Carli Teproff y Carol Marbin Miller contribuyeron con este informe.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios