Sur de la Florida

Charlie Crist cancela planes de ir a Cuba

Charlie Crist ha cancelado sus planes de ir a Cuba este verano, según dijo, debido a exigencias de tiempo de su campaña para gobernador y a retrasos en obtener el permiso federal para visitar la nación insular.

“He tenido que tomar decisión” dijo Crist. “Tenemos que ganar esto y no podemos desperdiciar más de mi tiempo o más del tiempo del personal de modo que perjudiquemos la victoria... Necesito permanecer concentrado en la Florida”.

El cambio de opinión de Crist fue catalogado inmediatamente como un cambio de postura por la campaña del Gobernador Rick Scott, y sucede justo después de que una reciente encuesta mostrara que su plan de visitar la isla en julio no era popular entre los votantes cubanoamericanos en Miami-Dade, el condado con mayor población. Crist dijo que su decisión de no visitar Cuba no tenía nada que ver con la opinión pública en Miami-Dade, donde el sentimiento con respecto a Cuba es más intenso que en cualquier otra parte de los Estados Unidos.

Crist causó un gran revuelo el mes pasado cuando hizo un llamado para levantar el embargo de 1962 de los Estados Unidos a Cuba, una posición que está ganando popularidad con los votantes de la Florida. Pero Crist fue un paso más allá y dijo que quería ver en persona las condiciones en la isla.

Crist dijo que aún apoya poner fin al embargo y dijo que planificará una visita a Cuba la primavera que viene si gana las elecciones.

“No hemos cambiado de parecer. Es simplemente un aplazamiento por cuestiones del momento”, dijo.

La encuesta de votantes cubanoamericanos de Miami-Dade con el código telefónico 305, conducida por Bendixen & Amandi International del 3 al 5 de junio, mostró que casi un cuarto o 24 por ciento de los votantes se sentiría menos propenso a votar por él. Para el 67 por ciento de los votantes no hubo diferencia de una manera u otra.

Sin embargo, entre los cubanos, el 42 por ciento dijo que consideraría menos probable votar por Crist si visitase Cuba. El margen de error de la muestra fue de 4.6 puntos porcentuales.

“En mi opinión no había virtualmente ningún lado positivo para él al visitar Cuba” dijo Fernand Amandi, gerente asociado de Bendixen & Amandi, que ha estado encuestando a los votantes cubanoamericanos por más de 35 años. “Charlie Crist podría fácilmente estar alienando a los votantes cubanos que de otra manera estaban predispuestos a votar por él”.

La encuesta de Bendixen & Amandi mostró que Crist es favorecido por 47 por ciento de los votantes del condado y que Scott es favorecido por un 35 por ciento, mientras que hay un, sin precedentes, 18 por ciento que está indeciso.

Miami-Dade tiene una gran población políticamente activa de cubanoamericanos, muchos de los cuales huyeron de su patria luego de la revolución de Fidel Castro en 1959, y que votan por el partido Republicano. Pero Miami-Dade ha sido un condado crucial para los demócratas en las elecciones estatales por varias generaciones.

“Creo que es una movida inteligente. Creo que la idea era perdedora desde el principio” dijo Darío Moreno, un profesor asociado de política en la Universidad Internacional de Florida (FIU) y consultor político.

Moreno ha señalado que Crist fue el primer candidato importante a nivel estatal en Florida en apoyar el fin del embargo contra Cuba en cinco décadas. Pero dijo este lunes que Crist pudo encontrarse en una posición políticamente perjudicial de ser fotografiado dándole la mano a uno de los hermanos Castro, ya fuera Fidel o Raúl.

“Habría sido muy incómodo” dijo Moreno.

Cuando era republicano, Crist apoyaba el embargo y en su campaña anterior en 2006, criticó a su oponente Jim Davis por visitar Cuba en un viaje investigativo como miembro del Congreso.

Una encuesta de 1,000 votantes cubanoamericanos, hecha por el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida entre febrero y mayo de este ano, mostró que un 45 por ciento se opone al embargo y a las restricciones de viaje y un 41 por ciento lo apoya, con 12 por ciento indeciso. El margen de error de la encuesta fue de 3.1 puntos porcentuales.

Carlos López-Cantera, el Gobernador Adjunto y vocero para la campaña del Gobernador Scott, catalogó la planificada visita de Crist a Cuba como “una desgracia”.

“La visión de Charlie Crist para la economía de la Florida es proponer negocios con un estado terrorista y fracasado”, dijo López-Cantera. “El gobernador Scott y yo estamos con la comunidad cubanoamericana y con su deseo de que el pueblo cubano sea libre”.

Crist dijo que su viaje también estaba siendo retrasado por la burocracia federal y que estaba tomándole más tiempo del anticipado al Departamento del Tesoro procesar su solicitud para una licencia para visitar la isla.

“Estaba tomando más y más tiempo” dijo Crist. “Igualmente podemos ir la primavera que viene”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios