Sur de la Florida

Veinte años de prisión para líder de red que traficaba cubanos a EEUU

Miembros de la guardia costera de EEUU rescatan a balseros cubanos en esta fotografía de archivo.
Miembros de la guardia costera de EEUU rescatan a balseros cubanos en esta fotografía de archivo. AP

El cabecilla de una red que introducía por mar ilegalmente a cubanos a Estados Unidos fue condenado en Miami a 20 años de prisión, informó este miércoles el Departamento de Justicia.

Antonio Comin, de 56 años, fue encontrado culpable de alentar a personas a entrar de forma ilegal a Estados Unidos y de “traficar personas para enriquecerse”, según el comunicado del departamento.

Comin, originario de Miami, fue detenido en septiembre del 2012, cuando la embarcación en la que se dirigía hacia Estados Unidos con 21 emigrantes cubanos se quedó sin gasolina cerca de Las Bahamas, y otro bote que los iba a auxiliar también se dañó.

Ambos barcos fueron capturados por la guardia costera estadounidense, indicó el comunicado.

En enero del 2012 la organización de Cumin había logrado hacer llegar a tierra un bote con 29 cubanos, pese a que fue perseguido por una patrulla de la guardia costera.

Uno de los que llegaron ese día, Rogelio Martín Hernández, había sido deportado a Cuba luego de cumplir una condena por tráfico de cocaína en Estados Unidos.

Bajo las leyes nacionales, los cubanos que pisan territorio estadounidense pueden quedarse, pero los capturados en el mar son devueltos a la isla, que carece de relaciones diplomáticas con Washington desde 1961.

Otros siete miembros de la red ya recibieron sentencias, entre 8 y 1.5 años en prisión, agregó el texto.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios