Sur de la Florida

Rita Rosa Ruesga obtiene primer lugar en el International Books Awards

El libro Los mariachis (Scholastic, 2013), de la cantautora y escritora cubana Rita Rosa Ruesga, obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Libro Infantil Ilustrado en español en la decimosexta edición del International Latino Books Awards.

El libro narra la historia de una banda de música mexicana integrada por 10 niños que van perdiendo sus instrumentos en cada lugar donde tocan.

“Cuando me enteré del premio por Twitter no lo podía creer. Como eran las 3 de la madrugada me encerré en el baño a gritar de alegría para no despertar a mis hijos”, dijo Ruesga a el Nuevo Herald el miércoles desde su casa de Doral.

La noticia se dio a conocer el 28 de junio en la conferencia de la American Library Association, celebrada en Las Vegas.

International Latino Books Awards fue creado por Latino Literacy Now, organización sin fines de lucro cofundada por el actor Edward James Olmos.

“El libro merecía ganar porque cuenta una historia novedosa en términos muy sencillos y las ilustraciones del pintor Euliser Polanco son excelentes”, agregó Ruesga, de 43 años.

“Además, en lo que va de año se han vendido cerca de 18,000 ejemplares, un récord, si tenemos en cuenta que en Estados Unidos los niños apenas leen en español”, apuntó la escritora, tras asegurar que en las librerías del país no existe un material similar dirigido a niños entre 1 y 10 años de edad.

Ruesga explicó que el argumento de Los mariachis es un pretexto para que los pequeños aprendan a contar en orden descendente –“según los instrumentos que les van quedando a la banda”– y conozcan un formato musical que varía según las circunstancias.

“En muchos casos se simplifica con guitarras y violines. Sin embargo, el formato clásico también incluye arpa y vihuela”, señaló Ruesga, que en un inicio concibió el libro pensando en los instrumentos de la orquesta sinfónica.

“Es una deuda pendiente. Pero al darme cuenta de que los mariachis están en cualquier fiesta hispana de este país, ya sea mexicana o no, la editora María Domínguez y yo decidimos cambiar la agrupación”, recordó la autora, que en el 2012 obtuvo mención en el International Latino Books Awards, en la misma categoría, por Cantaba la rana (Scholastic).

Ruesga fue nominada al Latin Grammy por los discos En el patio de tu casa (2009), Insectos y bicharracos (2010) y Canciones de agua (2012).

Entre los planes de la cantautora figuran el concierto de música afrocaribeña Rumba Flora –presentado en el Teatro Manuel Artime en abril– que próximamente repondrá en áreas donde residen niños hispanos de bajos recursos.

“Para principios del 2015 estará listo un canal online de videos musicales infantiles en español”, anunció Ruesga, que trabaja en el proyecto junto con la compañía Lanugo, con sede en Coral Gables. “Y mientras aparece un soñador que se decida a invertir, seguiré intentando abrir un teatro para niños en esta ciudad”.

En los últimos 16 años International Latino Books Awards se ha convertido en el reconocimiento latino más importante que se otorga en Estados Unidos a personalidades de la cultura, la política, el deporte, la prensa y el mundo del entretenimiento.

Entre los 231 homenajeados a lo largo de su historia figuran Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Paulo Coelho y Oscar Hijuelos.

La lista también incluye a Celia Cruz, Gloria Estefan, Jorge Ramos y Teresa Rodríguez.

“Rita Rosa ha demostrado ser una gran conocedora del mundo de los niños a través de sus cuentos y discos”, dijo Sergio Andricaín, escritor y editor de libros infantiles, presidente de la Fundación Cuatrogatos, que trabaja a favor de la cultura y la educación, especialmente en niños y jóvenes. “Por ese no me extraña este premio tan importante. Estoy seguro de que vendrán muchos más”.

La cantautora también canta una ranchera que resume la historia y que puede escucharse en el sitio web del libro, en store.scholastic.com/Books/Hardcover-Books/Los-Mariachis.

  Comentarios