Sur de la Florida

Destituyen a jefe de Policía de Doral

Tras casi 17 meses de comandar el Departamento de Policía de Doral, Richard Blom fue destituido de su cargo, informaron el martes varias fuentes municipales de esa ciudad.

El alcalde Luigi Boria dijo que no conocía detalles sobre un presunto despido de Blom, pero que había escuchado rumores sobre la intención de éste de alejarse del cargo.

“Solo oí que él [Blom] quería renunciar”, dijo Boria de manera escueta a El Nuevo Herald.

Sin embargo, las concejales Betina Rodríguez-Aguilera y Sandra Ruiz confirmaron el martes la decisión tomada por el nuevo administrador municipal, Edward Rojas, de despedir a Blom.

“Creo que fue una decisión equivocada”, señaló Rodríguez-Aguilera. “El administrador tendrá sus razones, pero yo apoyé su nombramiento para demostrar estabilidad en la ciudad”.

Blom, un experimentado oficial con 38 años de experiencia en fuerzas policiales, se limitó a decir a un reportero de el Nuevo Herald que el jueves tomaría vacaciones y viajaría a la ciudad de Seattle, en Washington.

No fue posible obtener la versión de Rojas, a pesar de la solicitud realizada ante una funcionaria municipal para entrevistarlo .

La concejal Ruiz dijo que Rojas no le ofreció detalles sobre los motivos que lo llevaron a destituir a Blom. Ruiz agregó que le recordó a Rojas que esa decisión significaba tener un cuarto jefe policial en los últimos dos años.

“Espero que el administrador haga una búsqueda nacional para este puesto tan importante porque representa la seguridad de nuestra ciudad”, dijo Ruiz.

Una fuente de el Nuevo Herald indicó que Blom habría firmado un contrato de confidencialidad para no dar a conocer pormenores sobre su partida y no realizar comentarios que afecten a la Ciudad de Doral. La fuente añadió que Blom recibiría hasta un máximo de seis semanas de salario.

Rojas, quien se desempeñaba como director de Construcción de Doral, asumió la administración de Doral tras ser nominado en junio por Boria. La propuesta contó con el apoyo de las concejales Christi Fraga, Ana María Rodríguez y Rodríguez Aguilera. Ruiz no apoyó el nombramiento de Rojas citando su presunta falta de experiencia en el gobierno municipal

En abril, poco después de ser destituido, el ex administrador Joe Carollo expresó públicamente su preocupación por el futuro de los principales mandos policiales él que había llevado a la ciudad, entre ellos el jefe Blom.

“Esa fue parte de la razón por la que yo no renunciaba y trataba de aguantar”, dijo Carollo el martes. “Se veía que si yo no estaba ahí iban a derrumbar el profesionalismo que impulsamos, empezando por el Departamento de Policía”.

De acuerdo con Carollo, a Blom lo tenían “que sacar” para que la nueva administración, a cargo de Rojas, “pueda hacer lo que quiera” dentro del Departamento de Policia de Doral.

“Esto pasa cuando un gobierno está dirigido por autoridades electas corruptas, por eso me botaron a mí y quieren sacar a Blom de la jefatura de policía”, dijo Carollo. “En esta administración los únicos que pueden sobrevivir son los que se arrodillan ante ellos y hacen cualquier cosa que se les exija”.

La mañana del martes, Blom sostuvo una tensa reunión con Rojas, dijo otra fuente municipal. Cuando se le preguntó al respecto, Blom le dijo a un reportero de el Nuevo Herald que en la reunión había discutido su “salida de vacaciones”.

Respecto a la versión ofrecida por Boria sobre un supuesto interés de renunciar a la jefatura de la policía de Doral, Blom optó por no realizar comentarios.

En febrero del 2013, Blom asumió la jefatura de la policía de Doral y desde entonces emprendió una intensa campaña para ubicar y allanar centros de cultivo, venta y consumo de drogas en esa ciudad, así como operaciones efectivas para disminuir la delincuencia.

Entre otras medidas para reforzar la policía de Doral, en marzo se contrató a 15 nuevos agentes lo que ha llevado a esa fuerza a un total de 107 policías.

Blom, de 61 años, fue uno de los seis finalistas propuestos por Carollo en un proceso que convocó a más de 90 candidatos. Entre los finalistas también se encontraba el teniente Miguel “Mike” Pérez, quien en diciembre del 2012 asumió de manera interina la jefatura policial, en reemplazo de Ricardo Gómez.

Gómez había renunciado alegando haber sido “víctima de una vendetta política” por acusaciones de irregularidades en el departamento, ante las cuales la Fiscalía no encontró pruebas de ningún delito.

De manera interina, la jefatura policial en Doral será asumida por el subdirector policial Joe Seiglie.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios