Sur de la Florida

Candidatos al Congreso dicen que campaña va más allá del tema de Cuba

El alcalde de Cutler Bay, Edward MacDougall, rechazó el jueves que impulse una campaña racista contra los candidatos cubanoamericanos que junto con él compiten en las primarias republicanas de agosto para reemplazar al demócrata Joe García en el escaño del Distrito 26 en el Congreso Federal.

Durante su presentación ante la Junta Editorial del Miami Herald/El Nuevo Herald, MacDougall dijo que su campaña prioriza el debate de temas prioritarios para el desarrollo del país tales como la mejora económica, la conservación ambiental y el de la revisión del sistema inmigratorio, entre otros, más que concentrarse en atacar a sus adversarios por su origen étnico.

“No hay nadie que me pueda acusar de estar en contra de los hispanos, mis nietos son hispanos, cubanos, mexicanos y puertorriqueños”, dijo MacDougall, nieto de escoceses e irlandeses “Mi mensaje es simplemente este [...] crear trabajo, mejorar la educación, traer honestidad e integridad, hacer algo por el medioambiente. Esa es mi misión”.

Un reciente panfleto de campaña de MacDougall mostraba fotos de sus rivales, todos con raíces cubanas: Carlos Curbelo, miembro de la Junta Escolar; Joe Martínez, ex presidente de la Comisión de Miami-Dade; el abogado Lorenzo Palomares; y el ex congresista David Rivera, quien hace dos semanas desistió de seguir en la contienda.

Debajo de cada foto de los oponentes de MacDougall, el panfleto decía: “Carlos Curbelo es hijo de exiliados cubanos”; “David Rivera aboga por el embargo cubano”; “Joe Martínez apoyó la creación de un Monumento en Memoria a los cubanos”; y “Lorenzo Palomares quiere convertirse en una fuerte voz para hacer más fuertes las restricciones de cómo lidiar con el gobierno cubano”.

Del otro lado del panfleto, MacDougall mostraba sus posiciones políticas sin mencionar a Cuba o la política de los Estados Unidos con respecto a la isla.

El jueves MacDougall recalcó que hizo las referencias a lo “cubano” para dejar en claro que la campaña por el Distrito 26 —que comprende desde la Calle 8 hasta los Cayos—, va más allá de la problemática de la isla. “Se trata de los Estados Unidos [...] una nación con diversos legados”.

Curbelo, quien también participó en la reunión, dijo que su campaña considera importante el tema cubano, pero no de una manera exclusiva que termine subestimando otros temas prioritarios para otras comunidades en Estados Unidos.

“Yo nací en este país, soy estadounidense y estoy orgulloso de mi legado cubano”, dijo Curbelo. “Mi campaña aborda muchos temas [...] y no está enfocada en el tema de Cuba, [el cual] es un tema importante en nuestra comunidad, absolutamente, [...] pero sugerir que nos enfocamos en que el tema central es Cuba, es mentira”.

Sin embargo ambos candidatos coincidieron en que, de llegar a ganar el escaño que actualmente ocupa García, trabajarían enfocados en legislar para impulsar la economía del país.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios