Sur de la Florida

El teatro Area Stage celebra 25 años con musical de Broadway

Con 24 actores en escena, orquesta en vivo y la reposición de la obra que abrió una nueva etapa en la compañía, Area Stage celebra su vigésimo quinto aniversario de fundada y el quinto año de la inauguración del conservatorio de teatro musical.

A partir de este viernes 1ro la troupe comandada por el matrimonio de John Rodaz y María Banda-Rodaz presentará el musical Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street –un éxito de Broadway original de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler–, que narra el regreso a Londres de un barbero desterrado injustamente de su país durante la época victoriana.

El montaje de Rodaz cuenta con las actuaciones de Javier Romero, de 20 años, y Katerina McCrimmon, de 16, en los papeles protagónicos, y la conducción orquestal de Richard Kaydas.

Esta temporada tiene varios significados para la pareja.

En 1989, mientras el director ensayaba Funeral Games, la primera obra que presentó Area Stage en una sala para 70 personas en Lincoln Road, su futura esposa entró al local buscando trabajo sin imaginarse que poco después unirían sus vidas.

“Me quedé impresionada por la manera en que John actuaba y dirigía”, recordó Banda-Rodaz, directora ejecutiva de 52 años, que en aquel momento tenía una producción en la cartelera de un teatro de su Guayaquil natal.

El encuentro dio pie a una relación que desde entonces se apoya en el amor, la admiración mútua, la pasión por el teatro, la complicidad y el deseo de llevar adelante un proyecto en común que enriquece día a día el quehacer profesional de ambos.

El repertorio de Area Stage incluye Les Miserables, Dreams of Anne Frank, Cabaret, Hair, Alice in Wonderland –entre más de 40 títulos conocidos de la escena aglosajona–, El club de las mujeres divorciadas y Se quieren, primera pieza actuada en español que presentó en su nuevo local de Coral Gables.

El espacio dispone de una sala con capacidad para 275 espectadores, vestíbulo, dos locales para clases, camerinos, taller de vestuario, un almacén de escenografías y atrezo.

“Como ya estaba cansado de hacer obras con cuatro actores en la sala de Lincoln Road salí a buscar un teatro en el que cupieran grandes espectáculos”, dijo Rodaz, nacido hace 55 años en Matanzas, Cuba, que regresó a Miami después de hacer carrera en Off-Broadway.

El estreno de Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, hace cinco años, coincidió con la ampliación de la compañía y la creación del conservatorio, surgido ante la necesidad de encontrar un programa de educación complementaria para los hijos de la pareja y el deseo de preparar actores con miras a ingresar en los grandes conservatorios.

“En la medida en que comenzaron a llegar niños muy pequeños con muchísimo talento fuimos conformando un programa que abarcara actuación, canto, improvisación y danza para teatro musical”, agregó la directora, artista de estirpe formada en Columbia University, Juilliard School of The Performing Arts, Kean University y en William Chason Dance Company, y con varias producciones en su país.

La edad de los alumnos, en su mayoría de origen hispano, oscila entre 6 y 21 años. A cada clase asisten alrededor de 200 estudiantes por trimestre. Las sesiones comienzan desde las 4 p.m. hasta las 7 p.m.

“Tenemos estudiantes que vienen desde Palm Beach a tomar clases”, destacó Banda-Rodaz en alusión a Braden Alexander, que también figura en el elenco. “En el caso de muchachos de bajos recursos el conservatorio ofrece becas, así como internados para alumnos de artes visuales y teatro de otras escuelas que deseen participar en nuestras producciones”.

Giancarlo Rodaz, Danielle Kipnis, Ryan Townsend, Kelly Shook, Tracey Burrows-Schoenblatt, Minerva Borjas, Jodie Langell, Dr. Ana Flavia Zuim y los propios directores conforman el cuerpo de profesores del conservatorio.

Aparte de los ingresos provenientes de matrículas, Area Stage recibe subvenciones de la Ciudad de Coral Gables, el Condado Miami-Dade, el Estado de la Florida y fundaciones privadas.

La venta de boletos, cuyos precios comienzan en $10, es otra fuente de ganancia.

A la pareja le sobran razones para sentirse orgullosa de sus logros. No solo por comprobar que su esfuerzo de media vida se recompensa con el aumento creciente del público que repleta las funciones. Su hijo menor, Giancarlo, de 18 años, además de fungir de profesor, actúa, diseña y dirige.

Y otro ex alumno del conservatorio, el actor cubanoguatemalteco Oscar Isaac, nominado al Globo de Oro 2013 por su trabajo en la película Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen, fue escogido para coprotagonizar la séptima parte de Star Wars.

“Para formar parte de nuestros elencos los alumnos tienen que hacer audiciones como cualquier otro actor. Y al graduarse están capacitados para trabajar a nivel profesional donde quieran”, explicó el director, que de muy joven asistió a talleres de los mimos Etienne Decroux y Marcel Marceau, en París, y de Desmond Jones, en Londres, y luego completó sus estudios teatrales en New York University.

Los Rodaz coinciden en que todo aquel que se embarque en la aventura de hacer teatro tiene que ser apasionado y estar dispuesto a enfrentar limitaciones de cualquier tipo.

“Cuando empecé en Miami Beach hace 25 años años todo el mundo me decía: ‘No lo hagas, ¿para qué te vas a meter en eso? Vas a perder dinero’ ”, evocó el director. “Sin embargo, todavía estamos aquí disfrutando ese momento fugaz de cada representación”.

A su esposa tampoco la amilanan los obstáculos. La existencia del conservatorio, uno de sus grandes sueños, implica una infinidad de retos que ella sortea con maestría.

“Se nos da el caso que muchos padres quisieran ver a sus hijos en las producciones. Solo muy pocos ven el conservatorio como un complemento a su formación, porque los ven como una estrella”, comentó Banda-Rodaz. “Si montamos Annie, todos quisieran que sus niñas fueran la protagonista. Y es ahí que nos toca negociar la sobrevivencia de la compañía sin sacrificar la calidad artística del espectáculo”. • 

‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, en Area Stage Co. & Theatre Conservatory. 1560 South Dixie Highway, viernes y sábados, 8 p.m., y domingos, 7 p.m. Hasta el 16 de agosto. (305) 666-2078/ www.areastagecompany.com. La funciones son habladas en inglés.

  Comentarios