Sur de la Florida

Concejo de Doral aprueba nuevas enmiendas a su Constitución

Con el voto en contra del alcalde de Doral, Luigi Boria, el Concejo de esa ciudad aprobó cinco nuevas enmiendas a su Constitución para que sean sometidas a consulta popular en los comicios generales de noviembre.

Las cinco nuevas enmiendas se suman a otro paquete de 10 enmiendas presentadas en abril por la Comisión de Revisión de la Constitución de Doral por las que los electores de esa ciudad deberán votar en los comicios del próximo 26 de agosto.

Durante la sesión especial de la noche del lunes, Boria votó en contra de las enmiendas debido a que una de estas, según él, busca restarle poderes al alcalde. La referida enmienda pone en manos del Concejo la facultad de establecer un plazo para que el alcalde seleccione y contrate a futuros administradores municipales.

“Esto crea inestabilidad debido a que, de ser aprobada esa enmienda, los cinco miembros del Concejo podrán nominar, cada uno, a sus propios candidatos”, dijo Boria el martes. “Entonces se creará un ambiente en el cual cada miembro del Concejo votará por su propio candidato”.

Boria agregó que actualmente no se establece un límite de tiempo para que el alcalde busque un administrador. Sin embargo, de ser aprobada esa enmienda, el plazo de búsqueda quedará sujeto a lo que decida el Concejo.

La vicepresidenta del Concejo, Fraga, dijo que la propuesta buscaba involucrar más a los concejales en el proceso de nominación del administrador municipal. Fraga aseguró que la enmienda no apuntaba a restarle poderes al alcalde sino a establecer un “plazo razonable” en la búsqueda del administrador.

“Si los días pasan y el alcalde no ha escogido un administrador entonces los concejales podrán participar en la nominación”, dijo Fraga. “Lo único que no establecimos fue la cantidad de días que el alcalde tiene como plazo para buscar al administrador. Eso lo decidirá el Concejo en el momento que se tenga que reemplazar al administrador”.

Una segunda enmienda plantea establecer que los miembros del Concejo puedan seleccionar, contratar y despedir a su personal asistente. Actualmente esta es una prerrogativa exclusiva del administrador municipal.

La tercera enmienda propone cambiar la fecha de votación de segunda vuelta para el primer martes de diciembre, en vez del cuarto martes de noviembre, debido a la proximidad con la celebración del Día de Acción de Gracias, que se festeja el cuarto jueves de noviembre.

La cuarta enmienda recomienda que todo cambio a la Constitución sea sometido a votación popular tanto en las elecciones primarias de agosto como en las generales de noviembre. Además señala que las sesiones de la Comisión de Revisión de la Carta Constitutiva sean realizadas después de horarios de oficina.

La quinta enmienda propuesta por la concejal Bettina Rodríguez Aguilera establece que los miembros del Concejo no podrán ejercer por más de dos términos, y cada término es definido como “más de dos años de servicio público”. El límite de cada término es de cuatro años.

Esa última enmienda también señala que un individuo que ha ejercido como concejal o como alcalde por dos términos consecutivos deberá esperar un término antes de volver aspirar al cargo que ha desempeñado previamente. Sin embargo, ese periodo de alejamiento no aplicará para individuos que habiendo cumplido dos términos consecutivos como concejales aspiren a alcalde o para aquel alcalde que postule a concejal.

Durante la sesión, el abogado municipal Dan Espino dijo que las enmiendas no son retroactivas, lo cual deja abierta la posibilidad de que los actuales miembros del Concejo aspiren a la reelección sin mayores obstáculos.

Tras la sesión, Christian Mazzola, uno de los cinco miembros de la Comisión de Revisión de la Constitución de Doral, dijo que el debate para aprobar las nuevas cinco enmiendas reflejaba el interés de los miembros del Concejo por sus propias carreras políticas más que en defender los intereses de los ciudadanos.

Otro de los asistentes a la sesión y también miembro de esa comisión, Raymond Bush, comentó que el paquete de nuevas enmiendas “terminará confundiendo a los electores”.

En abril esa comisión aprobó 10 enmiendas que serán sometidas a votación en agosto y a las cuales Boria también se opone públicamente. Entre otros cambios a la Constitución de Doral, estas enmiendas plantean la eliminación de la segunda vuelta electoral o a que un referéndum revocatorio se realice sólo con el 3 por ciento de firmas de electores, en vez del 10 por ciento.

  Comentarios