Sur de la Florida

Homenajes a Betty Pino en el primer aniversario de su muerte

El legado de la presentadora Betty Pino (1948-2013), una de las personalidades de la radio más influyentes en el sur de la Florida, será honrado en una serie de actividades conmemorativas por el primer aniversario de su fallecimiento.

El jueves 7 de agosto, a las 12 p.m. el tramo sur de la Calle Ocho comprendido entre las avenidas 37 y 38 será nombrado Betty Pino Way.

El evento contará con la asistencia del alcalde de la Ciudad de Miami, Tomás Regalado, y el cónsul general del Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira Baquerizo, así como del actor-cantante Jencarlos Canela, familiares, amigos, admiradores y personas que trabajaron con La Reina de la Radio.

“También declararemos el Día de Betty Pino en Miami”, anunció Regalado a el Nuevo Herald, tras recordar que “si Miami es hoy plaza internacional para los artistas lo debe mucho a ella”.

“Betty se adelantó a su tiempo. Por su estudio pasaron muchas figuras que luego se convirtieron en estrellas en este país”, agregó Regalado, quien trabajó con la presentadora en Radio Mambí hace dos décadas.

Para Beatriz Kaminsky, hija menor de Pino, “estos reconocimientos representan un gran orgullo para la familia, aunque este año sin ella ha sido muy difícil para todos”.

“Mi hermana Cristina, mis hijas Natasha y Katalina, nuestros tíos y yo estaremos en la emisora en este tributo a nuestra madre, una gran persona que hizo tanto por esta comunidad”, dijo Kaminsky.

En una ceremonia privada, Univisión Radio Miami, en la que Pino laboró en los últimos años, bautizará el estudio de la emisora Amor 107. 7 FM con su nombre en celebración a su amor por la música latina y su entrega a la industria de la radio.

Univisión Radio también lanzó la aplicación Uforia, disponible en iPhone y Android , que a partir del jueves tendrá el nuevo canal Betty, con música de los artistas que ella apoyó.

“Tuve el gran honor de trabajar con Betty durante mucho años y observar su gran influencia en la industria de la música en español en los Estados Unidos”, dijo Claudia Puig, vicepresidenta adjunta y gerente general de Univisión Radio. “Gracias a su habilidad para descubrir talentos y distinguir la música que se convertiría en hits, ella impactó las carreras de muchos artistas que se convirtieron en estrellas mundiales”.

Pino, nacida en Ancón, Ecuador, falleció el 7 de agosto en el Jackson Memorial Hospital de Miami. Se estableció en Miami en 1968. Antes de ser bautizada por sus admiradores con el sobrenombre de La Reina de la Radio, fue mucama de hotel, dependiente de cafetería, recepcionista y secretaria. Pero cuando el ejecutivo Herb Dolgorff, su jefe de la antigua Unión Radio, ubicada en Hialeah, le dio la primera oportunidad frente al micrófono, la audiencia se enamoró de su voz.

A lo largo de su trayectoria la presentadora contribuyó a impulsar las carreras de Julio Iglesias, Raphael, Dyango y Rocío Jurado y un sinnúmero de estrellas de la canción iberoamericana, en los tiempos en que Miami se establecía como la puerta de la música hispana en Latinoamérica y Estados Unidos.

Durante la etapa en que fungió de directora de programación de la desaparecida FM 92, Pino instó a sus colaboradores “a trabajar con pasión”, como recordó Alba Eagan, relacionista pública de América Tevé, y dio oportunidad a jóvenes talentos del patio que a la postre se convirtieron en figuras muy populares de la radio, tales como Javier Romero, Osvaldo Vega y José Antonio Alvarez.

Pero desde mucho antes promovió Pruebo (1976) –un álbum de la cantante Susy Lemán, que años después sería su colega y gran amiga– y Renacer (1977), que inició la carrera discográfica de Miami Sound Machine.

“El tributo es más que merecido. Yo soy una de las tantas personas que realizó su sueño gracias a Betty”, dijo el presentador José Antonio Alvarez, que también estará en la Calle Ocho junto con Roxana García, su compañera del espacio Tardes calientes. “Aunque no me conocía, me dio la oportunidad de entrar a Radio Ritmo, en 1992. Recuerdo que le envié un demo y eso bastó para que confiara en mí”.

  Comentarios