Sur de la Florida

Jueza aprueba otra demora al juicio de agente de ICE

La jueza federal Cecilia Altonaga ha aprobado un nuevo retraso al juicio en el tribunal federal de Miami contra un agente de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) acusado de extorsión.

Altonaga emitió la orden demorando el juicio hasta noviembre el jueves después que examinó una moción presentada por los abogados del agente que dijeron que necesitaban más tiempo para revisar la copiosa evidencia que recientemente les fue entregada por los fiscales.

En la moción de la defensa presentada el miércoles, los abogados del agente de ICE Juan Felipe Martínez dijeron que la evidencia recién entregada por la fiscalía contiene información que refuerza la afirmación de su cliente de que no es culpable de los cargos.

“El acusado Juan Felipe Martínez”, dice la moción, “por la presente solicita al tribunal continuar el juicio a fecha posterior sobre la base de la reciente entrega que el gobierno – en la vísperas del juicio – hizo de abundante material de descubrimiento, mucho del cual es información exculpatoria muy significativa que ha estado en posesión del gobierno durante años”.

En el juicio, que debía comenzar la próxima semana, los fiscales esperan demostrar al jurado que Martínez extorsionó casi $2 millones de los ejecutivos de una empresa constructora colombiana. De acuerdo con documentos disponibles en la corte federal de Miami, Martínez y presuntos cómplices buscaron sobornar a la empresa a cambio de no permitir su colocación potencial en una lista del Departamento del Tesoro de individuos u organizaciones vinculadas al terrorismo y al tráfico de drogas.

En la moción en la que solicitan el retraso del juicio, los abogados de Martínez dicen que el volumen de pruebas “exculpatorias” es tal que demuestra que la fiscalía está tratando deliberadamente de ocultar información que podría ayudar al agente de ICE a probar su inocencia en el asunto.

Según la moción de la defensa: “La producción por el gobierno en las últimas semanas antes del juicio y tan recientemente como el 20 y 22 de agosto, de las pruebas exculpatorias para la defensa, evidencia que durante meses la fiscalía ha ocultado deliberadamente pruebas, como parte de un patrón de engaño y de desprecio a sus obligaciones de compartir toda información relevante con la defensa”.

En una moción separada, los abogados de Martínez indican que las pruebas exculpatorias incluyen nueva información proporcionada por los fiscales acerca de un informante clave en el caso, Camilo Gómez.

De acuerdo con la moción, Gómez – de nacionalidad colombiana – es un “criminal de largo historial violento que incluye tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude” en Colombia, Panamá y Estados Unidos. También presentó una “solicitud de asilo totalmente fraudulenta en el 2008”, dice la moción de la defensa.

Como resultado de todo esto, añade la moción, el testimonio de Gómez contra Martínez no sería creíble y por ende debe ser excluido del juicio.

“El material entregado recientemente es exculpatorio y de importancia crítica para la defensa de este caso”, dijeron los abogados de Martínez en su moción. “La tarea ahora a que se enfrentan los abogados defensores será lenta y requerirá una demora significativa de la fecha del juicio”.

La jueza Altonaga ha programado una audiencia sobre el caso la próxima semana. Mientras tanto acordó aplazar el juicio hasta principios de noviembre.

  Comentarios