Sur de la Florida

‘American Sabor’, la música latina y sus estrellas en el museo HistoryMiami

Bajo el nombre American Sabor: los latinos en la música popular de Estados Unidos se reconoce por primera vez en una exposición la contribución e influencia de la música latina en la formación de la música popular norteamericana de hoy. Un recorrido por la huella de artistas como Ritchie Valens, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Cachao López, Gloria Estefan, Maná y Selena. La exhibición abarca los años 1940, 1950, 1960 hasta la época moderna.

Expuesta en el museo HistoryMiami hasta el 26 de octubre, explora la profunda influencia de los artistas latinos en géneros musicales tradicionales norteamericanos como el jazz, el R&B, el rock ‘n’ roll, la música country y western. También, sigue el rastro de cómo la experiencia hispana ha ayudado a crear nuevos estilos, como la salsa, el reggaetón, el hip hop, la música tejana y de banda.

“Al igual que sucede con la historia latina en EE.UU, un capítulo que no se ha incluido en la historia norteamericana, el conocimiento del origen, historia y contribuciones de nuestra música y nuestros músicos latinos es muy limitado”, comenta Evelyn Figueroa, directora y curadora del proyecto en el Servicio de Exposiciones Itinerantes de la Institución Smithsonian (SITES).

La exhibición itinerante e interactiva American Sabor tiene como meta “difundir el conocimiento y entendimiento de nuestra historia musical como expresión de vida de los latinos en este país, fundamental tanto para las pasadas como las nuevas generaciones. La exposición es una historia única e interesante de la música y los músicos latinos”, añade Figueroa, quien ha organizado numerosas exposiciones sobre temas culturales latinoamericanos.

Ramiro Ortiz, director de HistoryMiami, señala que “estamos muy complacidos con la gran cantidad de público que está visitando el museo para esta exhibición, la reacción de la comunicad y el VIP opening”.

Se enfoca en las cinco ciudades que han sido centros de producción para los músicos latinos desde la Segunda Guerra Mundial: Miami, Nueva York, Los Angeles, San Francisco y San Antonio.

“El módulo dedicado a la escena musical de Nueva York narra la historia del club nocturno Palladium y las famosas competencias entre los “Dos Titos”, Tito Rodríguez y Tito Puente en dicho club nocturno, lo cual resultó en una producción musical de extraordinaria calidad. Nos cuenta además sobre la gran contribución musical de Celia Cruz como la primera artista mujer de Fania [Records]”, cuenta Figueroa.

La sección de Miami explica la historia de músicos como Gloria Estefan y sus inicios artísticos. “En la época moderna también se habla del Miami Sound Machine y cómo influyó Emilio Estefan en la música popular”, añade Ortiz.

“Miami fue y sigue siendo un centro muy importante para la industria discográfica. Es también una puerta al Caribe y América Latina que ha estimulado el intercambio musical entre nuestros artistas latinos y la dinámica musical entre nuestros países”, expresa Figueroa.

“El museo ha incluido varios valiosos objetos de músicos como Cachao, Celia Cruz, y los grupos musicales Maná y Spam All Stars, oriundos de esta ciudad”, adelanta Figueroa.

Además, la exposición presenta paneles didácticos, instrumentos musicales, unidades interactivas, y una pista de baile donde el visitante puede seleccionar música latina en un juke box y bailar a su gusto”, dice Figueroa.

En el apartado de San Antonio, la protagonista es Selena, quien “se convirtió en la primera artista latina en lograr el crossover entre la fanaticada americana y la latina”, explica.

Esta exposición musical incluye además la proyección de cintas como The Palladium Ballroom sobre la fiebre mundial del mambo. Se trata de un cortometraje de 15 minutos que cuenta la historia de este club nocturno y el papel que desempeñó en el desarrollo de la música latina en Nueva York.

American Sabor inaugura la expansión del edificio en el Miami-Dade Cultural Plaza. “El espacio está en West Flagler entre la 1ra y la 2da avenida. Es un lugar magnífico: fácil de llegar y con un amplio parqueo al lado. La nueva adición del edificio del Museo de Arte, que es ahora el Museo de Arte Perez, amplia la huella de HistoryMiami por aproximadamente 135 por ciento de espacios para programas públicos”, apunta Ortiz.

Más información sobre esta exposición y las diferentes actividades en el museo HistoryMiami en www.historymiami.org 101 W Flagler St., (305) 375-1492

  Comentarios